Home  >   Economía   >   El mercado recibió con optimismo el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas

El mercado recibió con optimismo el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas

merval

Pasado los comicios, las bolsas celebraron la consolidación del oficialismo a escala nacional y,
en medio de un récord de volumen operado, el índice Merval escaló 3%, su máximo histórico al cierre. Asimismo, el riesgo país retrocedió 2,3% -a un nuevo mínimo en más de una década-. Por su parte, el dólar cayó nueve centavos y cortó una racha de dos alzas consecutivas debido a que algunos bancos y empresas decidieron desdolarizar sus carteras una vez conocidos los resultados. En la misma línea, la agencia calificadora Moody’s sostuvo que la victoria del Gobierno respalda “una continua estabilidad macroeconómica”, al tiempo que varios analistas financieros proyectaron que el tipo de cambio y las tasas de interés se mantendrán estables

Pasadas las elecciones legislativas y oficializado el triunfo de Cambiemos que da respaldo a la gestión del presidente Mauricio Macri, los mercados reaccionaron con notorio optimismo, tanto que, en medio del récord de volumen operado en la bolsa, el índice Merval escaló 3% y llegó a 27.782,60 unidades, su máximo histórico al cierre.
La satisfacción alcanzó también la Bolsa de Nueva York, donde las acciones de empresas argentinas se dispararon hasta más de 8%.
Las subas estuvieron lideradas por los ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) de IRSA y el Banco Macro, que treparon 8,4%. Les siguieron los papeles de Telecom (6,5%); Supervielle (5,9%); Galicia (5,9%); Cresud (5,8%); Petrobras Argentina (5,8%); YPF (5,3%); y Pampa Energía (5%). Mostraron avances menores de 5% Banco Francés (4%); Edenor (3,2%); Transportadora de Gas del Sur (2,1%); y Nortel Inversora (2,5%).
Finalmente, el riesgo país que mide el JP Morgan bajó hasta 342 puntos básicos, luego de ceder a 337 puntos en el comienzo de la jornada y logró así un nuevo mínimo en más de una década.
Por su parte, la agencia calificadora Moody’s sostuvo que la victoria electoral del Gobierno respalda “una continua estabilidad macroeconómica” en el país, al tiempo que varios analistas del mercado financiero anticiparon que el dólar y las tasas de interés se mantendrán estables. Los analistas evaluaron además que una nueva mejora en la tasa de “riesgo país” vendrá cuando se apliquen las reformas de la economía pendientes.

Así, la calificadora destacó que Cambiemos obtuvo una “importante victoria” en los comicios, lo que le dará al Gobierno el “capital político” necesario para respaldar una “continua estabilidad macroeconómica” y avanzar en algunas reformas.
“Prevemos que la mayor presencia en el Congreso Nacional le dará al Gobierno el capital político necesario para mantener políticas que respaldarán una continua estabilidad macroeconómica y avanzar en sus reformas económicas”, señaló Gabriel Torres, analista en Buenos Aires de la calificadora de riesgo estadounidense.
El pasado 12 de octubre, la misma agencia había hecho referencia a las mejoras logradas en la economía argentina, a pesar de haberle otorgado una calificación B3 (baja), ya que considera que el país crecerá por segundo año consecutivo, con una suba proyectada de 3,5% para 2018.
En tanto, fuentes de la firma de servicios financieros Puente indicaron que, si bien la victoria de Cambiemos era esperada, “sus números fueron mejores a lo que estimaba el consenso del mercado”.
Destacaron que “el movimiento de los activos debería reflejar además una distribución en Diputados y Senadores más afín al Gobierno, lo que implicaría un mayor respaldo para poder avanzar con las reformas propuestas para la economía”.

La cotización del dólar
El dólar, en tanto, retrocedió ayer siete centavos para la venta al público, al cerrar en 17,67 pesos, y apenas cayó un centavo en el mercado mayorista, en el que se ubicó sobre el final del día a 17,41 pesos, en una rueda con una amplia volatilidad en su precio.
En el mercado minorista, el dólar llegó a ubicarse con mínimos diarios promedios de 17,13 pesos para la compra y 17,59 pesos para la venta pero finalmente cerró en 17,20 y 17,67 pesos en cada punta.
En el Banco Nación, la divisa estadounidense bajó cinco centavos respecto del cierre del viernes y se ubicó en 17,20 y 17,60 pesos en la compra y venta del billete, mientras que la venta electrónica se ubicó tres centavos por debajo de esa cotización.
Al público, el tipo de cambio tuvo una trayectoria muy volátil y exhibió una amplitud de precios con hasta 28 centavos de diferencia.
Otro aspecto destacable de la jornada fue la cantidad de operaciones cerradas, que llegó a 817,5 millones de dólares en el segmento de contado y a apenas 1,5 millón en el mercado de futuros del MAE.
En el mercado de futuros del dólar, Rofex, se operaron 800 millones de dólares, el segundo volumen máximo operado del mes, de los cuales 47 por ciento fue en roll-over a octubre a 17,51 pesos y a noviembre a 17,84 pesos. El plazo más largo operado fue marzo a 19,12 pesos. Los precios variaron en casi 20 centavos entre máximo y mínimo, acompañando el “spot”, pero al final bajaron cuatro centavos promedio hasta marzo, respecto del último viernes.
Para explicar la volatilidad experimentada ayer, algunos operadores sugirieron que la baja inicial se respaldó en el resultado electoral pero que esa merma generó una demanda que lo llevó a repuntar su valor.
Otros apuntaban a un fuerte comentario respecto a que pagos generados por la importación de energía desbalancearon el mercado y permitieron la recuperación del dólar.

Proyecciones de mercado
“Hacia adelante, se favorecen posiciones en títulos en pesos, teniendo en cuenta una expectativa de tipo de cambio de 17,50 pesos para fin de año y tasas reales en niveles cercanos al 10%, así como la exposición a acciones, particularmente en sectores relacionados a la actividad económica, como el financiero e inmobiliario”, señalaron en Puente.
Por su parte, la directora ejecutiva de la financiera Portfolio Persona, Paula Premrou, indicó que “hay que tener en cuenta que el mercado venía descontando este resultado de ayer, lo que sí la magnitud del mismo podrá imprimir un impulso adicional”.
Puntualizó que “el interés de los inversores es claro, y si bien por momentos se juega con algunas variables que motivan arbitrar posiciones, entre títulos en dólares, pesos a tasa fija o variable, o bien ajustados por inflación, nunca son decisiones que llevan a desarmar riesgo argentino”.
“Argentina sigue con espacio para reducir el diferencial de riesgo país con respecto a la región, aunque es real que el ritmo al que se haga de acá a futuro estará atado al avance de reducción del déficit fiscal, y otras reformas estructurales pendientes”, indicó Premrou.
También subrayó que es esperable que “el dólar mantenga la tranquilidad que presenta y hasta una posible caída de corto, de hecho, que las proyecciones para fin de año mantienen el tipo de cambio en un rango no más de 18 ó 18,30 pesos”.

Números en positivo

El riesgo país que mide JPMorgan bajó hasta 342 puntos básicos y logró así un nuevo mínimo en más de una década.

El índice Merval escaló 3% y llegó a 27.782,60 unidades, su máximo histórico al cierre.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de empresas argentinas se dispararon hasta más de 8%, lideradas por los papeles de IRSA y el Banco Macro, que treparon 8,4%. También treparon Telecom, Supervielle, Galicia, Petrobras, Pampa y otras.

Inversiones financieras

Analistas financieros evaluaron que, con el resultado electoral, se favorecen posiciones en títulos en pesos, teniendo en cuenta una expectativa de tipo de cambio de 17,50 ó 18 pesos para fin de año y tasas reales cercanas a 10%.

Dólar y tasa

Otros especialistas evaluaron que es esperable que “el dólar mantenga la tranquilidad que presenta y hasta una posible caída de corto (plazo), de hecho,  las proyecciones para fin de año mantienen el tipo de cambio en un rango de no más de 18 ó 18,30 pesos”.