jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El mercado eleva a 21% las expectativas de inflación anual

ESCUCHAR

En un relevamiento del Banco Central de la República Argentina se difundieron las estimaciones de analistas. En tanto, en la tasa de referencia debutó el “corredor de pases a siete días”

La tasa de inflación anual esperada para todo 2017, medida según el IPC Nacional, es de 21%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del mes de diciembre, estudio que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mensualmente, basado en una encuesta que hace entre analistas especializados nacionales y extranjeros, cuyos principales resultados fueron difundidos ayer.
En noviembre, el incremento de precios esperado para 2017 se ubicaba en 20,2%.
“Respecto del mediano plazo, la proyección de la variación del IPC GBA para diciembre de 2017 se ubica en 21% interanual, implicando la segunda suba mensual consecutiva de la expectativa de inflación para este período”, destacó la entidad que preside Federico Sturzenegger.
Asimismo, los analistas prevén una inflación de 1,7% en enero, pero en baja hacia mayo y junio, y un dólar con ligeras subas hasta fin de año.
“Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista sería de 1,7 % en enero, y luego oscilaría entre ese valor y 1,5% hasta junio”, destacó el informe.
Esta proyección para enero implicó una suba de 0,1 punto porcentual respecto de la realizada el mes anterior, pero se mantuvo para los meses subsiguientes.

Dólar
En tanto, con respecto al tipo de cambio, los analistas “sugieren una senda creciente pero estable a lo largo del período relevado”.
Así, el promedio esperado para los primeros cinco meses se ubica entre 16,10 pesos y 16,80 pesos, “sin modificaciones respecto del anterior relevamiento”.
Para diciembre de 2017, los analistas pronosticaron un dólar a 18,50 pesos, con un aumento interanual de 16,80%, en tanto que para diciembre de 2018 lo ubica con una suba de 13,70%.

Tasa de referencia
Con base en estas perspectivas, el BCRA decidió mantener en 24,75% la tasa de referencia durante la jornada de ayer, día del debut del “corredor de pases a siete días” como indicador rector de política monetaria, en reemplazo de la Lebac a 35 días de plazo.
Aun así, en un comunicado de prensa, la entidad que conduce Federico Sturzenegger ratificó que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante este año”.
La nueva tasa de referencia  está delimitada en su piso o valor mínimo por la tasa de interés de pases pasivos (el Central recibe depósitos de las entidades financieras a siete días de plazo), y en su techo o máximo por la tasa de pases activos (el BCRA presta fondos a las entidades financieras a siete días de plazo). De estas operaciones surge la tasa rectora promedio, que se mantuvo en 24,75% por cuarta semana consecutiva.
Por otro lado, en lo que en lo que respecta a la licitación de Lebac, el BCRA precisó que las propuestas recibidas alcanzaron 115.168 millones de pesos, de los que se adjudicaron 98.804 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?