martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El IPC Congreso registró una suba de precios de 1,5%

ESCUCHAR

La medición corresponde a octubre. En el acumulado del año, el incremento es de 19,5%. Se espera una nueva aceleración de la inflación en el próximo diciembre, por el impacto de las subas de las tarifas determinadas por el Gobierno nacional

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en octubre un aumento de 1,5 por ciento, acumulando un incremento de 19,5 por ciento en los primeros diez meses de 2017.
Así lo indicó el informe elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, encabezados por el diputado Marco Lavagna.
Según este sondeo, las principales subas de octubre ocurrieron en los rubros Esparcimiento y Alimentos y bebidas, que aumentaron alrededor de 1,6%.
El informe indica además que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé un a nuevo impulso en diciembre a raíz de la suba de tarifas, lo que ubicará la inflación acumulada de 2017 en torno a 22-24%.
Asimismo y según ese relevamiento, este punto de partida señala la dificultad que habrá en 2018 (cuando también están planificadas nuevas subas de tarifas) para cumplir la meta del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En tanto, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados) mostró en octubre un incremento también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes. De esta manera, se ubicará por encima de 20% por octavo año consecutivo.
El informe destaca “con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo”.

Oficial
En tanto, los datos respecto de la inflación nacional durante el mes pasado, y por regiones, que produce el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se conocerán el próximo martes 14.
En septiembre pasado, la inflación nacional se ubicó en 1,9 por ciento, luego del 1,4 por ciento registrado en agosto.

El informe es elaborado por los economistas del Frente Renovador, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur.

Las principales subas del mes se registraron en los segmentos Esparcimiento y Alimentos y bebidas.

El incremento de precios de productos y servicios no estacionales o regulados también fue de 1,5%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?