martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El Indec difunde mañana datos sobre actividad económica

ESCUCHAR

Corresponderán a octubre pasado. Según estimaciones privadas, los números se ubicarán en terreno positivo impulsados por la construcción, la industria y el consumo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgará mañana los datos de octubre del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que, según previsiones de las consultoras, volverá a ser positivo.
El organismo informó la semana pasada el EMAE correspondiente a septiembre -que cerró con una suba de 3,8% interanual- y ahora informará el correspondiente al décimo mes del año.
El ámbito privado estima que en esta nueva medición el alza será consecuencia de la suba de las actividades de la construcción, la industria, el consumo, y -en menor medida- el agro.
Como reflejo de la mayor actividad, las ventas de insumos al sector privado crecieron 21% con relación a octubre del año pasado, según el índice del Grupo Construya -que agrupa las empresas líderes del sector- y, con relación a septiembre de este año, los volúmenes vendidos de productos para la construcción crecieron 1,35% desestacionalizado.
En tanto, en los primeros 10 meses, este último indicador registró un avance interanual de 12,1%, cuando en 2016, había mostrado una caída de 15%.
Por su parte, la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) indicó que la industria creció 5,3% interanual en el décimo mes del año y acumuló una suba de 1,7% en lo transcurrido de 2017.
«Octubre fue el mes de mayor crecimiento para la industria en términos anuales en 2017 al reflejar un avance del orden de 5,3% respecto a octubre de 2016», destaca OJF. Sin embargo, señala que, pese a esta expansión, la producción industrial se sitúa 3% por debajo de los niveles alcanzados en 2015.
Respecto del sector agropecuario, el Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que la cosecha de trigo rondará 18 millones de toneladas, 2,1% por debajo del récord de 18,39 millones de toneladas del ciclo 2016/17.
Esta merma se debe a varios factores: una menor superficie sembrada -5,93 millones de hectáreas, 6,8 % inferior a las 6,36 millones de la campaña anterior- y escasas lluvias en Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?