viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El Indec “corrigió” medición y al final la pobreza en Córdoba llega a 30,7%

ESCUCHAR

Es 9,8 puntos porcentuales menor que la que había relevado para el último semestre del año pasado. El nuevo porcentaje va en línea con el 30,3% que determinó Estadísticas de la Provincia. También cayó la indigencia, de 10,8% a 7,8% aunque diferente al 6,2% que midió Córdoba. Un análisis global de los datos informados por el instituto desnuda posibles inconsistencias en los relevamientos o análisis final

El Gran Córdoba tiene 470.831 personas en condición de pobreza, dentro de las cuales hay 118.947 que se encuentran en la indigencia, según datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a partir de un relevamiento del primer semestre del año.
Las cifras representan 30,7 y 7,8 por ciento de la población de 1.531.674 habitantes del área involucrada y se ubican muy por debajo de los datos informados por el propio organismo en el relevamiento del último semestre del año pasado. Concretamente, en el caso del Gran Córdoba, la pobreza cayó 9,8 puntos porcentuales y la indigencia, tres puntos porcentuales.
Las nuevas cifras se ubican casi en línea con las medidas por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, publicadas a comienzos de esta semana. En ese relevamiento, la administración de Juan Schiaretti midió 30,3 por ciento y 6,2 por ciento.
En tanto, si se aplican los planes sociales no monetarios, los indicadores bajan a 29,6 por ciento y a 3,8 por ciento, respectivamente.
Los datos informados ayer por el Indec revelan, por lo pronto, una clara inconsistencia entre una y otra medición del propio organismo.

Es que, en función de las condiciones económicas contextuales, no parece haber elementos objetivos para suponer que hubo, en un plazo de seis meses, una baja tan drástica de la pobreza e incluso de la indigencia.
El tema había sido advertido oportunamente por Schiaretti y sus funcionarios que, en función de los datos que ubicaban a Córdoba a la cabeza de los índices de indigencia en el país y en el lote de punteros en la pobreza, ordenaron realizar una medición propia suponiendo algún tipo de “error”, ya sea en la representatividad de la muestra o en otros aspectos propios de la medición y posterior proyección de resultados.  Con la medición de ayer, las cifras de Indec quedaron, cuanto menos, sospechadas. La pregunta surge evidente: ¿cuál es la pobreza verdadera en Córdoba? ¿el 40,5 por ciento que relevó a fines del año pasado o el 30,7% de ahora?

En función de los datos informados esta semana por la Provincia, parece que el último porcentaje es el que más se ajusta a la realidad.
Con todo, si se analiza la totalidad de los datos informados ayer por el Indec surge que el caso de Córdoba no fue la excepción. Esas inconsistencias colaboran para dudar de la estadística oficial en la materia.
El más emblemático es el del Gran San Juan, donde el Indec midió en el segundo semestre del año pasado una pobreza de 43,5 por ciento y ahora, de 26,4 por ciento.
Ni la política de shock más efectiva podría hacer reducir el nivel de pobreza casi a la mitad en sólo seis meses.
Pero hay otros casos extremos. En el caso de la indigencia, en San Salvador de Jujuy bajó de 4,5 por ciento a 1,7 por ciento.
En tanto, a la inversa, en el Gran Rosario casi se duplicó en seis meses: pasó de 3,8 a 7 por ciento, al igual que en Paraná, donde de 2,8 se fue a 4,8 por ciento.
Incluso llama la atención el fuerte incremento de la indigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde, de afectar a 9,5 por ciento de la población en el segundo semestre del año pasado, ahora pasó a impactar en 13,4 por ciento. Los ejemplos sobran para analizar con detenimiento si el organismo estadístico nacional está relevando e informando datos consistentes con la foto que muestra cada aglomerado urbano en el país, en un tema tan sensible como los índices de pobreza e indigencia.
La precisión en las cifras es clave para enfocar políticas activas que apunten a combatir ambas realidades y para que el Estado genere las herramientas necesarias para paliar esa situación.

Datos oficiales del Indec
La pobreza cayó 1,7 punto porcentual y la indigencia, apenas

El índice de pobreza cayó hasta 28,6% al término del primer semestre del año, lo que representó una baja de 1,7 punto porcentual ante el 30,3% del período julio-diciembre de 2016, informó el Indec. La estadística indica que el número de pobres en el país bajó a 7.838.005, desde 8.277.085, una disminución de 439.080.
En tanto la indigencia, al cierre del primer trimestre de 2017, alcanzó a 6,1% de los habitantes del país, frente al 6,2% del anterior reporte.
La baja es considerablemente mayor -de 3,6 puntos porcentuales- respecto al resultado del segundo trimestre de 2016, cuando la pobreza se ubicó en 32,2%. El dato a tener en cuenta es que en esa oportunidad el Indec informó por única vez este indicador de manera trimestral, ya que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se volvió a realizar de manera semestral -tras la suspensión determinada en diciembre de 2015 en materia estadística- y la elaboración y difusión de indicadores se realiza bajo ese esquema.
La encuesta abarca un total de 31 aglomerados urbanos en los que la población total asciende a 27.451.977 personas y está constituida por algo más de 8,8 millones de hogares. Al cierre del primer semestre, se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.807.590 hogares con una población de 7.838.005 personas. De ese total, 400.146 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, que incluye a 1.704.883 personas. Al trasladar el porcentaje a la población total del país, surge que se encuentran en situación de pobreza algo más de 11 millones de personas.

El Ministerio de Hacienda subrayó que “el primer hecho a destacar es que la pobreza sigue disminuyendo”, aunque reconoció “que todavía es un número alto, (debido a que ) un tercio de la población todavía se encuentra en estas condiciones y trabajamos día a día para revertir esta situación”. Y recordó: “Es importante destacar que después de la normalización del organismo de estadísticas oficiales, el primer número que arrojaron de este índice fue de 32.2%, en el primer trimestre del 2016. Luego cuando informó la tasa de pobreza del segundo semestre del 2016, que dio 30.3%”. Nada dijo el Indec respecto a las enormes diferencias entre algunas mediciones, entre ellas las de Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?