jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El Gobierno reglamentó cambios en el régimen del Monotributo

ESCUCHAR

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó una serie de cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, conocido como monotributo, que incluyen la recategorización de oficio, la determinación de medios de pago para cumplir con las obligaciones fiscales, la emisión electrónica de comprobantes originales y la constitución del domicilio fiscal electrónico.
Lo hizo por medio de la resolución general 3990 publicada ayer en el Boletín Oficial, que fija que -a partir de ahora- un contribuyente podrá recategorizarse en cualquier mes, pero sin efecto retroactivo al 1 de enero; y la AFIP hará reconversiones automáticas a una categoría superior a la registrada, basado en acreditaciones de ingresos en cuentas bancarias y de gastos personales.
Asimismo, el pago electrónico obligatorio, que hoy rige para los categorizados entre la E y la K, inclusive, desde una facturación superior a 336.000 pesos en los últimos doce meses, incluirá a la escala D a partir de mayo próximo; y a las A, B y C, desde noviembre de este año.
En otro orden, podrán reingresar al Monotributo hasta el 31 de mayo próximo los desafectados de oficio en 2016 por haber incumplido con los pagos mensuales, sufrido una sentencia judicial, o excedido el monto máximo de facturación admitido que era de hasta 400.000 pesos por año para los prestadores de servicios y de hasta 600.000 pesos para los vendedores de bienes muebles; y también los autoexcluidos en el último año por haber excedido cualquiera de los parámetros vigentes.
El jefe de Asesores Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, Marcos Verdún, afirmó que es “importante que el monotributista cumpla con las nuevas disposiciones, puesto que de lo contrario no podrá obtener su constancia de inscripción”, y subrayó que “la recategorización de oficio no es automática”.
“En caso de detectarse inconsistencias, por ejemplo en adquisición de bienes, gastos personales o acreditaciones bancarias, la norma resguarda el derecho de defensa del contribuyente”, señaló.
Por su parte, el tributarista Guillermo LoCane afirmó que las modificaciones anunciadas se aplicarán paulatinamente y advirtió que la AFIP realizará más controles.
“La gente no tiene que salir corriendo, nada urgente ni obligatorio pasará esta semana, simplemente hay que ir tomando conciencia (de) que la AFIP realizará más controles en el sistema”, señaló.
Entre los cambios impulsados por la AFIP, destacó que con el correr de los meses “la factura electrónica alcanzará a más personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?