jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“El Gobierno plantea la oposición, nosotros estamos en la resistencia”

PRÍNCIPE. Aseguró que como entidad aceptarían dialogar solos con el próximo gobierno.
ESCUCHAR

El flamante titular de la entidad agropecuaria aseguró que no son “el enemigo” del Gobierno ni de la ciudadanía. “Somos trabajadores”, dijo e indicó que el desafío será instalar y buscar soluciones a la problemática de los pequeños chacareros.

De paso por Córdoba, con el propósito de encabezar su primera protesta como presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en contra del modelo agropecuario del Gobierno nacional (tractorazo en Río Tercero ante la negativa del Banco Nación a otorgar crédito a los productores), Omar Príncipe conversó con Comercio y Justicia sobre los desafíos de la gestión de la entidad que hoy representa.

-¿Qué idea de renovación tiene para la FAA?
-Asumir la presidencia de la FAA es todo un desafío y un compromiso, por la historia que tiene en estos 102 años de vida y por todos los dirigentes que han pasado y marcaron el quehacer agropecuario. Asumí con la confianza de los chacareros de todas las provincias que confiaron en nuestra propuesta, la cual no fue otra que resistir al modelo kirchnerista con distintas herramientas y en distintas situaciones. Resistir a este Gobierno nacional que plantea el estar en veredas opuestas, buscando dividir al sector agropecuario con el resto de la sociedad. La coyuntura no ayuda para nada sino que obliga a un compromiso aún mayor.

-¿Cuánto ha crecido la representación de FAA?
-Tenemos filiales en casi todas las provincias y, en número, en el transcurso de los últimos años, desde 2003 hemos crecido un montón. Ayudó el año 2008, pero este último tiempo creció mucho en socios directos, entidades. Venimos creciendo alrededor de 15 ó 20 por ciento anual.

-¿Cómo evalúa la situación que se viene arrastrando desde 2008, que usted calificaba como de resistencia, de oposición y protesta en contra del planteo del Gobierno nacional? ¿Se ha alcanzado alguno de los objetivos?
-El Gobierno es el que plantea la oposición, nosotros estamos en la resistencia. Nosotros hemos propuesto en varias oportunidades abrir el diálogo. Pero la Presidenta parece estar dispuesta sólo a escuchar a los aplaudidores. Nosotros queremos que escuche a aquellos que podemos tener una visión crítica. No somos el enemigo del Gobierno nacional ni el de los ciudadanos. Nosotros somos trabajadores. Y ése es el gran desafío que tenemos: instalar la problemática de los pequeños y medianos chacareros. Como federación agraria podemos estar en la Mesa de Enlace que existe porque desde el Gobierno nacional no hay diálogo. Se trata de un espacio en el que se puede tener unidad de acción, aun proviniendo de entidades distintas y con diferentes planteos, objetivos y propuestas incluso para los mismos problemas. Debemos explicar que FAA tiene unidad de acción no sólo con la Mesa de Enlace, sino también con la CGT, con la CTA. Porque también adherimos a que los trabajadores son parte de la sociedad y necesitan políticas públicas. De igual modo adherimos a asociaciones de campesinos, de agricultura familiar, todo porque pensamos que la diversidad y la pluralidad de opiniones sirve para pensar en un país mejor para todos. Entonces, el gran desafío es plantear la problemática de los chacareros e instalar las propuestas para que eso cambie. Tenemos que llegar a los conciudadanos, a la opinión pública, al Gobierno y a los partidos que quieren ser candidatos y gobierno en las próximas elecciones.

-¿Cuáles son las principales problemáticas de los productores hoy?
-Este gobierno ha desperdiciado oportunidades. Hemos perdido mercados internacionales. Hace un par de años producíamos 17 millones de toneladas de trigo, las últimas fueron de 12 millones. Cinco millones de toneladas de trigo que antes le vendíamos a Brasil, que era nuestro comprador casi natural, ahora no las podemos vender porque no las producimos más. En la carne, hemos perdido nueve millones de cabezas de ganado. Pasamos del tercero (2006) al decimoprimer lugar entre los países exportadores de carne. En ese proceso cerraron 120 frigoríficos y se perdieron 15 mil puestos de trabajo. En materia de lechería, en 2003 producíamos 11 mil litros de leche, hoy producimos la misma cantidad. Estamos estancados. Aunque la realidad indica que entre medio perdimos 7.000 tambos. En la ganadería hay 8.800 ganaderos menos. Perdimos 60 mil productores.

La pregunta es: ¿cuando perdemos un agricultor, cuándo lo recuperamos? Necesitamos políticas diferenciadas que protejan a los pequeños y medianos productores, porque -si no-, estamos en medio de un proceso en el que en Argentina a los alimentos los producen los grandes grupos concentrados. Quiero aclarar que nosotros no creemos en el libre mercado. A eso ya lo vivimos en la década de 90 y allí también desaparecieron más de 100 mil productores. Creemos que el Estado debe intervenir pero de manera virtuosa. En estos días, por ejemplo, la intervención del Gobierno ha sido para favorecer a los grandes exportadores de trigo, que han estado sentados esperando la apertura para lograr una ganancia extraordinaria. Pasa también con el mercado de maíz.

-¿Van a intentar lograr el compromiso de parte de los candidatos para que en el próximo gobierno se los reconozca como Mesa de Enlace?
-El próximo gobierno va a tener que entender que lo primero que debe generar es diálogo. Y, luego, que tenga la estrategia que considere adecuada. Si es a través de la Mesa de Enlace, bien, si es convocando a cada una de las entidades, también.

-¿Quiere decir que aceptarían ser convocados por separado?
-Sí, porque somos entidades de agricultores distintos. Esto, siempre y cuando sirva para hablar de políticas públicas para todos. Es decir, este Gobierno se ha caracterizado por comprar a diferentes sectores y así logra callarlos. Cuando se está en un gremio, debemos gestionar por el universo de productores a los que representamos. En esta situación nos va a encontrar el próximo gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?