sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El Gobierno no analiza, por ahora, colocar deuda

ESCUCHAR

El juez neoyorquino reaccionó ante rumores de que Argentina evaluaba lanzar bonos por 2.000 millones de dólares. Los requerimientos del magistrado fueron para el Deutsche Bank y el JPMorgan.

El Gobierno aclaró ayer que, por ahora, no analiza colocar deuda, luego de que el juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó a dos bancos internacionales entregarle datos sobre una eventual nueva emisión, en medio de versiones en ese sentido.

Atento al minuto a minuto de lo que ocurre en Argentina, Griesa reaccionó rápido luego de que medios reflejaron que el Gobierno evaluaba lanzar una colocación para obtener 2.000 millones de dólares, ante la falta de divisas.

Fuentes del mercado financiero habían dejado trascender que el Ejecutivo argentino analizaba una colocación del Bonar 2024 por ese monto para robustecer reservas del Central.

Según trascendió en la víspera en el mercado financiero local, la postergación podría deberse a que Economía decidió aguardar el fallo de Griesa del próximo lunes, en una nueva instancia del litigio judicial que enfrenta al país con fondos buitres.

Griesa deberá expedirse sobre un pedido del Citibank para que le permita pagar vencimientos de deuda de títulos emitidos bajo legislación europea. Como hay un pedido de la justicia inglesa para saldar esos títulos emitidos en euros, el juez podría autorizar ese pago parcial, como ya lo ha hecho en anteriores oportunidades, lo cual permitiría una colocación financieramente más barata, porque esa decisión podría hacer bajar la tasa de colocación. Griesa pidió a los bancos Deutsche Bank y JPMorgan que entreguen los documentos relevantes sobre una nueva emisión de deuda en dólares planeada por Argentina.

El magistrado tomó esa determinación luego de que el fondo buitre NML Capital, de Paul Singer, pidió que los bancos informen sobre la potencial emisión de títulos Bonar 2024.

Con esa maniobra, el fondo buitre buscá impedir una emisión de deuda soberana, al conocer que la emisión se emitiría bajo legislación argentina en dólares, para evitar un posible embargo de Griesa.

El juez federal de distrito ordenó al Deutsche Bank y al JPMorgan que “inmediatamente presenten al asesor legal de NML todos los documentos disponibles que respondan a las citaciones (pedidos de información de NML) (…) documentos suficientes para describir el flujo de fondos con respecto a los Bonar 24”, según informaciones de la prensa internacional.

La agencia Bloomberg había informado esta semana que el Gobierno argentino planeaba emitir 2.000 millones de dólares en ese papel y que el JPMorgan y el Deutsche Bank ya estaban recibiendo ofertas. El Ministerio de Economía aseguró a la prensa que no habían ordenado a ninguna entidad ofrecer deuda argentina, aunque sí reconoció haber recibido varias propuestas con rendimientos atractivos.

El juez había declarado a Argentina en “desacato” en septiembre último por incumplir el fallo que obligaba al pago de 1.330 millones de dólares a NML Capital, en un intento por impedir nuevas colocaciones financieras de Argentina hasta tanto se pague esa deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?