jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El Gobierno informó una reducción de 30% en el déficit fiscal primario

ESCUCHAR

El dato corresponde a agosto, cuando las cuentas del Estado nacional registraron una diferencia negativa de $24.651 millones. El resultado se debe, principalmente, al aumento de los ingresos y a la baja de los subsidios destinados a la electricidad, según se puntualizó

Las cuentas del Estado nacional, previo al pago de intereses, cerraron agosto con un déficit de $24.651 millones, lo que representó una baja de 30% respecto al rojo registrado en igual mes del año pasado, informó ayer el Ministerio de Hacienda.
Este resultado fue producto de un crecimiento de los ingresos de 31% con respecto a igual mes de 2016 y de una desaceleración en el crecimiento de los gastos, que aumentaron 17% en este período, lo que representó “el menor incremento interanual del gasto de los últimos 16 meses”, explicó la cartera que conduce Nicolás Dujovne en un comunicado.
También durante agosto se redujo el déficit financiero, es decir, la deuda que el Estado tiene con sus acreedores, que ascendió a $31.545 millones, 18% menos que los $ 38.775 millones de igual mes del año pasado.
El comunicado oficial reveló que agosto resultó “el segundo mes consecutivo en el cual el resultado primario se reduce con respecto a igual mes del año pasado”.

Estos datos muestran “que el Gobierno está encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo, ya que el déficit acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI”, señaló la cartera de Hacienda.
La mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y contribuciones a la Seguridad Social, en el impuesto a las Ganancias y en el impuesto al Valor Agregado (IVA) permitió el crecimiento de 31% interanual en los ingresos, que estuvieron así 14 puntos porcentuales por sobre los gastos.
Por el lado de las erogaciones, el aumento de 17% interanual reflejó una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento, principalmente por la reducción de 30% interanual en el gasto en subsidios económicos.  En este rubro se destacó la caída de 38,6% interanual en los destinados al sector energético.
El menor aumento del gasto se logró aun con un crecimiento de 32% interanual de la inversión en sectores claves de las prestaciones sociales, en las cuales las jubilaciones y pensiones contributivas tuvieron incrementos anuales de 41% mientras que el de las asignaciones familiares y por hijo fue de 31% interanual.
En lo que va del año, el déficit fiscal primario ascendió a $191.026 millones, con un crecimiento de 10% respecto al acumulado entre enero y agosto del año pasado, mientras que la cuenta financiera acumula una pérdida de $319.813 millones, 30% más que en 2016.

Detalles

Según indicó el Ministerio de Hacienda, también durante agosto se redujo el déficit financiero, que ascendió a $31.545 millones

El octavo mes del año es el segundo consecutivo en que el resultado primario se reduce en la comparación interanual

El aumento de los ingresos se debió principalmente a una mayor actividad económica, se precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?