martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El Gobierno exigirá precios on line en tiempo real para controlar la inflación

ESCENARIO. El embargo sobre la caja de la carnicería fue mantenido por el tribunal actuante.
ESCUCHAR

El Ministerio de la Producción lanzará esta semana dos herramientas tendientes a contener las subas: un sistema de información y la Comisión de Defensa de la Competencia. La provincia de Córdoba espera poder reunirse con Braun para analizar los detalles y “trabajar alineados”.

Con el objeto de contener la inflación y evitar los abusos en cadenas supermercadistas, el Gobierno retomará los controles de precios en establecimientos comerciales, que deberán tener actualizados los listados para que puedan ser comparados vía online.
Las subas en productos de consumo masivo, como el caso de la carne, encendió una luz de alerta en el Gobierno  nacional no sólo por la caída en el poder adquisitivo de la gente sino porque es un argumento más para que los gremios reclamen mejoras salariales del orden de 30%.
En este contexto, el Ministerio de la Producción pondrá en marcha esta semana dos herramientas: un nuevo sistema de información en tiempo real y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que permitirá evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados.
“La información es poder y queremos ese poder en manos de la gente. Uno de los grandes problemas de la inflación es que perdemos referencia de precios. No sabemos cuánto sale cada cosa y el costo de ir de un mercado a otro para comparar es muy alto. Con esta herramienta, podremos comparar en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona”, dijeron desde el Ministerio de Producción al anticipar detalles sobre el sistema de control de precios online.

Según trascendió, a fines de esta semana, Francisco Cabrera, titular de la cartera, lanzará las herramientas que dependerán del secretario de Comercio, Miguel Braun; del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y del director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
Por pedido del Presidente, Mauricio Macri, el incumplimiento de estos controles de precios será multado, y la información será usada por la CNDC para evaluar la competencia en el mercado y sancionar abusos.
El gobierno de la Provincia de Córdoba, en tanto, espera poder concretar una reunión con Braun, para  conocer los detalles de la implementación del anuncio y “trabajar alineados”, según indicó a Comercio y Justicia una alta fuente consultada.
“Se solicitó una audiencia con el secretario de Comercio. Se espera que pueda concretarse la semana que viene, a posteriori del lanzamiento de estas herramientas”, explicó.
Asimismo, la fuente hizo mención a la necesidad de trabajar con precios “de referencia” y “no sólo con los Precios Cuidados”.

En tiempo real
Respecto del nuevo sistema de información de precios en tiempo real, fuentes del Ministerio de la Producción dijeron que están “creando un sistema electrónico de información de precios para los consumidores, que sea de fácil acceso y en tiempo real”.
El sistema prevé que las grandes cadenas de supermercados de todo el país tengan que informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una web que cada consumidor va a poder consultar desde su móvil, y será de actualización inmediata.
La base de datos será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones (apps), para generar herramientas que hagan más amigable el uso de la información. “El objetivo es generar cultura de consumo inteligente, darle el poder al ciudadano, e integrar las herramientas tecnológicas de uso masivo que posibilita la penetración de la telefonía móvil y el acceso on line”, dijeron desde el Ministerio de la Producción.
Los supermercados que no cumplan con la información en cada boca y en tiempo real serán pasibles de multas, y esto será estrictamente controlado por el Estado, según se indicó.
Para los pequeños y medianos comerciantes, será optativo subirse a la plataforma.

Chinos piden sanciones

Una de las cámaras que representa a los supermercados chinos salió a pedir duras sanciones para las grandes cadenas comerciales que suben los precios sin argumentos más que la especulación. El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina (Fesach), Miguel Calvete, se quejó así de los grandes supermercados. El dirigente macrista se refirió al aumento de precios que se viene registrando desde noviembre en los alimentos y consideró que el control que busca implementar el Gobierno es “una herramienta básica” para tener valores de referencia de los productos de la canasta básica. “Las multas tienen que ser efectivas en las cadenas de supermercados, pero la Justicia tiene que actuar más rápido y se tienen que reducir las instancias administrativas”, señaló a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?