sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El Gobierno define un nuevo cuadro de tarifas

TARIFA SOCIAL. Se aplicaría para un total de 12 millones de argentinos
ESCUCHAR

Previo a la audiencia pública del 16 de septiembre, la administración nacional buscará consenso entre gobernadores, consumidores y actores del sector energético. Aseguran que el esquema es más gradual

El Gobierno terminará de definir, entre hoy y el miércoles, una propuesta integral para el aumento de tarifas de gas, que será puesto a consideración de los gobernadores, asociaciones de consumidores y actores del sector energético, previo a la realización de la Audiencia Pública del próximo 16 de septiembre, a realizarse en el barrio porteño de La Boca.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren; el de Interior, Rogelio Frigerio; y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña serán los encargados de hacer este anuncio que busca crear el mayor consenso posible para llevar adelante esta norma.
«Este es un nuevo esquema» y no una modificación de la actualización tarifaria que fue rechazada por la Justicia, dijo Frigerio la semana pasada en declaraciones a la prensa, para dejar en claro que se trata de una propuesta diferente, la cual contempla la tarifa social para 12 millones de argentinos, pero incrementos para el resto de la sociedad.
Si bien hace dos semanas se habló de un tope de aumento de 300% para las tarifas residenciales y reajustes semestrales, esto no fue confirmado oficialmente.
Hasta la suspensión de la aplicación de la tarifas, el tope del aumento era de 400% para los consumos residenciales y de 500% para los comercios y pequeñas empresas.
Por su parte, Frigerio adelantó que la propuesta «se la presentaremos a los gobernadores, representantes de consumidores, y todos los que participen, para llegar con el mejor esquema a las audiencias públicas» previstas para el 16 de septiembre.
También el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había anticipado, de manera más genérica, que el nuevo esquema tendrá un criterio de mayor gradualidad.

Pymes
En tanto, el Juez Federal Nº 3 de la Ciudad de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja resolvió “declarar formalmente admisible» la acción presentada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) para tratar el aumento de la tarifa de gas en el sector, indicó la entidad
El juez dictaminó «declarar formalmente admisible la acción colectiva intentada, en defensa de los derechos e intereses del colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines que pudieran verse afectados”. El magistrado fundó su decisión, sosteniendo que en el amparo presentado por Apyme “se encuentran acreditados los requisitos previstos por el Alto Tribunal para la procedencia formal de la acción colectiva iniciada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?