martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El Gobierno busca sumar a Chávez a la «ecuación energética»

ESCUCHAR

Las dudas desatadas en el sector productivo argentino sobre el aprovisionamiento de gas en invierno, luego de que Bolivia planteara sus dificultades para aseguarar la provisión, influyeron en las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández: “Venezuela es un país clave en la ecuación energética latinoamericana", dijo. De esta forma remarcó la intención del Gobierno de sumar a Hugo Chávez como pilar para enfrentar la posibilidad de una crisis de energía durante el invierno.
La mandataria se refirió a Venezuela al defender nuevamente el ingreso del país caribeño al Mercosur, no obstante las declaraciones cobran peso en un contexto de incertidumbre con respecto a la provisión de combustibles y de energía eléctrica en los meses más fríos de 2008; dudas que se pontenciaron tras la reunión entre Fernández y los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Lula da Silva, en la cual hubo pocos acuerdos sobre la el reparto del gas boliviano entre los dos socios.
Desde el Gobierno nacional, y con el objetivo de descartar la posibilidad de problemas energéticos se aseguró que Argentina cuenta con más oferta de electricidad y gas que en 2007, y sostuvo que eso permite "aventar el riesgo de una crisis". La presidenta Cristina Fernández aseguró que Argentina expandió 11 por ciento la oferta de generación eléctrica en el país, al incorporar 2.569 megavatios.
La jefa de Estado reiteró que la reunión de trabajo con Lula y Morales, tuvo por objetivo la "conformación del grupo coordinador" para administrar el sistema interconectado de la región que exige "tres principios básicos: racionalidad, solidaridad e inversión".
De todos modos el panorama no es muy alentador, ya que el vicepresidente boliviano, Alvaro García, remarcó que su país deberá “renegociar el traslado del cumplimiento total del abastecimiento a la Argentina del 2011, quizá al 2012 o mediados del 2013, hay que variar un año o año y medio las fechas y los topes". García señaló que “a las petroleras les dimos un garrotazo y ellas se resintieron, nos boicotearon en algunos casos, nos estorbaron en otros. Se defendieron dejando de invertir, razón por la cual, la producción del carburante se estancó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?