viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El Foro Empresario concentró para “venderse” en el corredor bioceánico

RONDAS DE NEGOCIOS. La delegación cordobesa participó de encuentros comerciales organizados en el marco de la Semana Comex que organizó la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.
ESCUCHAR

Fue previo al segundo Encuentro de la Red creada para lograr la integración regional y comercial del espacio entre los puertos de Coquimbo (Chile) y Porto Alegre (Brasil), pasando por las provincias de San Juan, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Por Cecilia Pozzobon – Enviada especial a Santa Fe

Se reunió ayer en Santa Fe el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro. Fue en el marco del segundo Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico Central (CBC).Y como si se tratara de una selección nacional, aprovechó para “concentrar” en busca de aunar objetivos, tácticas y estrategias en pos de llegar al máximo rendimiento.

Sucede que, una vez conformada la Red del Corredor Bioceánico Central (CBC) -cuya acta fue firmada por las partes en febrero pasado en San Juan-, los actores privados de la actividad económica consideraron necesario “unificar discursos”. Para ello, llevaron a cabo un coaching  en el que trabajaron sobre las fortalezas y oportunidades que brinda la Región Centro extendida (incluyendo a San Juan), con la mirada puesta en el discurso ante los socios comerciales de la Red.

“Tenemos la mayor red portuaria de Latinoamérica”, destacó Federico Priotti, investigador del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC). Fue al referirse a las

“Potencialidades Económicas de la Región Centro”, una de las disertaciones llevadas a cabo en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. “Eso es algo que no se menciona. Sin embargo debemos tenerlo en cuenta a la hora de hablar de nuestras potencialidades”, completó Maximiliano Mauvecín, director general del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, al ser consultado por Comercio y Justicia.

“Y aunque algunos se asombren, tenemos más similitudes que diferencias, y eso es lo que debemos destacar a la hora de hablar de la Región Centro, no sólo para con quienes son nuestros socios en esta Red del Corredor Bioceánico, sino para todo lo que pueda surgir de ahora en más”, agregó.

Reconversión del puerto
Otra de las conferencias sirvió para actualizar el estado del proyecto de la ciudad de Santa Fe respecto de la reubicación de su puerto.

“Hay un proceso de licitación en marcha que termina la semana que viene y en la que aún no se han anunciado posibles oferentes”, indicó a este medio María Lucrecia D’Jorge, del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “Sucede que estamos hablando de una inversión que, entre las instalaciones portuarias en sí, el acceso y un puente para el que ya se comprometió el Gobierno nacional sobre el riacho Santa Fe, suma US$150 millones”, agregó.

“La idea es constituir un puerto de transferencia que no compita con el de Rosario sino que lo descomprima y complemente”, aclaró la especialista.

Vale aclarar que el puerto de Santa Fe está dentro de la ciudad y demanda un recorrido de seis kilómetros que deben ser dragados en virtud de que se ve dificultado el ingreso de los buques. Por ello es que la ciudad impulsa la reubicación del mismo, con miras a que sea a orillas del río Paraná, lo que permitiría un calado de 28 pies y garantizaría el desarrollo económico y social de esa ciudad.

Cierre de la semana Comex
“Es el principal nodo de integración”
El titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan, destacó la presencia de los integrantes de la Red del Corredor Bioceánico y del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, al entender que “representan el principal nodo de integración y comercialización de la provincia de Santa Fe y, a su vez, son el canal de comunicación y conectividad ideal no sólo con el Mercosur, sino con toda Latinoamérica y el mundo”.

En el cierre de la jornada se llevó a cabo un panel debate que contó con la participación de Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central; Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) y Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?