miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El FMI recomienda devaluar moneda y aplicar un ajuste

ALEJANDRO WERNER. Difundió el informe.
ESCUCHAR

El organismo trazó un panorama alarmante sobre al economía argentina. Pidió una “moneda más débil” como condición para el retorno a la estabilidad y al crecimiento. Además, vaticina retrocesos para toda la región, en especial Brasil y Venezuela.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Argentina debe aplicar un programa de reducción fiscal y una devaluación de la moneda para retomar la senda del crecimiento económico debido a que, según sus cálculos, este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 0,3% y el Balance de Pagos arrojará un déficit de 1,7 punto sobre el producto.

“Argentina necesitará una combinación de políticas macroeconómicas más restrictivas, un tipo de cambio más débil y un menor nivel de distorsiones microeconómicas para sentar las bases de un retorno a la estabilidad y al crecimiento”, dijo el FMI en su informe Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental.

Desajustes significativos
El documento fue divulgado en Santiago de Chile por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de Misión del FMI para Chile, Roberto Cardarelli.

Sostiene que Argentina “mantiene desajustes económicos significativos, siguiendo un extendido período de expansión fiscal que ha recaído crecientemente en el financiamiento del Banco Central”.

En este marco, destacó que las restricciones sobre el comercio y el mercado de cambios también “han creado una significativa brecha entre el dólar oficial y el informal”.
Con base en sus proyecciones, la perspectiva de Argentina no mejora mucho para 2016, ya que prevé un crecimiento casi nulo, de 0,1%.

El FMI advirtió también del difícil frente externo, con una caída en las cotizaciones internacionales de la soja, la débil actividad económica en Brasil y la devaluación del real, que han generado condiciones menos favorables para su economía.

El desafío regional
El mismo trabajo pronostica una contracción en las economías de Brasil y Venezuela, golpeadas por la caída en los precios de las materias primas, lo cual impactará en el resto de América Latina. En el caso de Venezuela, la entidad proyectó un retroceso de 7% y en Brasil, de 1%.

Estimó que sólo Perú y Chile registrarán un repunte este año “gracias a la aplicación de políticas expansivas y la eliminación de frenos a corto plazo en la actividad”.

El reporte es una ampliación de las perspectivas globales que el FMI entregó hace dos semanas sobre el devenir de las economías americanas. “Se prevé que el crecimiento regional se reduzca por quinto año consecutivo, alcanzando un mínimo ligeramente por debajo del 1 por ciento, para luego comenzar a recuperarse en forma moderada en 2016”, vaticinó.

La baja del crecimiento regional de 2015, de casi 1,4 puntos porcentuales respecto de los reportes del FMI de octubre último, “responde al deterioro de las proyecciones de América del Sur, en especial en Brasil, Ecuador y Venezuela, mientras que las perspectivas de América Central y el Caribe han registrado una leve mejora”.

En ese escenario, el FMI sugirió fijar la atención en los tipos de cambio, que podrían “jugar un rol crucial en el ajuste a un contexto externo más difícil” con una depreciación de las monedas locales que podría alentar la producción nacional y reducir el déficit externo.

Además, recomendó a los gobiernos enfocarse en “mantener las expectativas de inflación alineadas con las metas oficiales” y ajustar sus déficit fiscales “sin poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?