jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El estado de las autopistas, cuestión clave para la circulación de los bitrenes

ESCUCHAR

Entre otros puntos, la normativa publicada el jueves último autoriza el funcionamiento en el país de camiones con dos acoplados. Según la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), todavía “queda camino por recorrer” para su implementación en todo el territorio nacional

Por Luz Saint Phat- [email protected]

Entre otros puntos, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial de la República Argentina autorizó la circulación de bitrenes (camiones con dos acoplados) en todo el territorio nacional.
La efectiva puesta en marcha de este punto de la disposición nacional (que hace tiempo se viene trabajando de manera conjunta entre el sector del transporte de cargas y el Gobierno) ahora depende -en buena parte- del estado en que se encuentren las rutas y autopistas del país, según indicó a Comercio y Justicia Rolando Pérez, gerente General de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).
“Es necesario precisar sobre qué rutas y/o autopistas, que estén en condiciones, se van a poder utilizar los bitrenes. Por ejemplo hoy, sobre la ruta 19, es imposible transitar con este tipo de vehículos”, dijo Pérez.
“La implementación de este tipo de transporte de cargas en todo el territorio nacional es algo que venimos conversando y trabajando con la Nación”, agregó.
En este sentido, aunque reconoció que actualmente la tecnología se está desarrollando en el país, todavía falta camino para su implementación efectiva, en tanto hoy otro tema fundamental es garantizar las condiciones de seguridad de los vehículos.
“Es importante que la configuración de las unidades sea directamente de industria. No se puede poner un vehículo inadecuado en la ruta”, indicó Pérez.
Vale señalar que los bitrenes permitirán, según estimó Pérez, un ahorro en los costos logísticos de entre 10% y 20%. “Esto depende mayormente de la actividad y del volúmen que se transporte”, indicó.

Qué dice el decreto
En sus consideraciones, el capítulo VI del DNU 27/2018 referido a Tránsito y Seguridad Vial (https:// www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/177429/20180111) señala que “los avances tecnológicos y productivos existentes generan una necesidad de actualización permanente de determinados parámetros para el transporte automotor de cargas, cuyo resultado es que las disposiciones reglamentarias no acompañan la velocidad de estos cambios, generando diversas limitaciones al desarrollo del mercado”.
Continúa el texto: “En función de ello, corresponde generar un marco jurídico más dinámico que permita a la Autoridad de Aplicación ir ajustando estos parámetros según la evolución y conformación de la oferta de transporte de carga en el tiempo, mediante normativa de menor rango”, y agrega que “se impone la necesidad de armonización de este plexo legal vigente con lo establecido oportunamente en el Decreto N° 574 de fecha 22 de abril de 2014 y su normativa reglamentaria, en relación al uso de la configuración de vehículos Bitrén”.
Y agrega: “Las modificaciones propiciadas encuentran un objetivo común destinado a la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, redundando en una mejora en la productividad nacional y en los costos del transporte, sin que ello genere afectación a la seguridad y a la vida útil de la infraestructura vial”.
Bajo estas premisas, la normativa dispone: “Sustitúyese el inciso o) del artículo 48 de la Ley N° 24.449, por el siguiente: “o) Circular con un tren de vehículos integrado con más de UN (1) acoplado, excepto lo dispuesto para la maquinaria especial y agrícola y las unidades conformadas por una unidad tractora con DOS (2) semirremolques biarticulados”. Asimismo, se establecen las dimensiones máximas para este tipo de vehículo. Respecto del largo, el documento indica “Unidad tractora con DOS (2) semirremolques biarticulados (Bitrén): 30 mts. con 25 cm”.

Normativas previas
Según publicó ese mismo medio, en abril de 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual también autorizó la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/104944/20140424).
No obstante, hoy sólo circulan unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados en algunos tramos de la provincia de San Luis, informó Cedac.
Según trascendió, para los próximos días se esperan precisiones de la Nación sobre los distitos tramos habilitados en el país para el tránsito de estas unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?