viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Ersep no autoriza ajuste trimestral y complica a EPEC

ESCUCHAR

El tema quedará en análisis, admitió a Comercio y Justicia Mario Blanco, titular del organismo. El esquema de suba automática es clave para la compañía en función de una alza de costos ineludible en 2015. Por lo pronto, el directorio de EPEC aprobó el aumento salarial a Luz y Fuerza de 4%, más $1.100. Ya discuten modalidad de pago de la BAE.

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizará el aumento de tarifas de 28,9% para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) desde enero próximo aunque, “por ahora”, no avalará la posibilidad de un ajuste trimestral conforme la suba de costos que se verifique a período vencido.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el presidente del ente, Mario Blanco. “El ajuste trimestral no se va a autorizar y quedará para un análisis posterior en función de la profundidad del tema”, justificó. En cualquier caso, ese planteo no será analizado antes de febrero próximo.

La decisión de dejar en “stand by” el pedido de revisión automática trimestral cayó como un baldazo de agua fría en la EPEC que, no obstante, abriga esperanzas de que el tema sea abordado y aprobado más adelante por el Ersep.

Es que en el marco de una empresa cuyas cuentas están al límite y que tiene supuestas acreencias y deudas mutuas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por más de 2 mil millones de pesos, un ajuste trimestral resultaría clave para sostener los números medianamente equilibrados.

La ecuación es sencilla. Si la suba de costos en 2015 se ubica entre 30 y 35 por ciento, el ajuste trimestral debería rondar 7 u 8 puntos porcentuales que, en la práctica, implicarían a fin de año ingresos extras superiores a 300 millones de pesos (el primer aumento lo percibiría recién con la facturación de junio).

Ese monto serviría, por ejemplo, para afrontar el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) que por estas horas discute el directorio con Luz y Fuerza. El debate no es respecto al monto sino a la forma de pago, que replicaría la utilizada este año, con desembolsos por grupo de empleados por mes.

Si a costos se refiere, el salarial, que representa más de 20 por ciento del presupuesto 2015 de la empresa, ya llega con aumento desde el vamos, luego del acuerdo alcanzado en las últimas horas entre la empresa y el gremio, ya avalado por el directorio, que autoriza una suba extra de 4 por ciento más 1.100 pesos a cuenta de futuros aumentos para los trabajadores de la EPEC, como forma de cubrir el desfase salarial por la inflación acumulada en el año.

Cerrado ese frente, a más tardar en marzo las partes discutirán la paritaria del año próximo, que en cualquier caso será igual o superior a la pautada para 2014. Dependerá en buena medida de la dinámica de precios con que comience el año.

Pero los costos del personal son apenas una parte de los que deberá afrontar la EPEC en 2015.

El ajuste automático le hubiese permitido a la empresa eludir un pedido puntual al Ersep y todo el trámite propio de ese tipo de expedientes, audiencia pública mediante.

Aunque en la compañía prefieren no opinar del tema, está claro que, en un año electoral, será imposible pedir un aumento a mitad de año.

En todo caso, habrá que transitar el “desierto” con lo que reporte la suba autorizada por el Ersep desde enero, que reportará más de 60 millones de pesos extras por mes.

Por lo demás, suponer que el usuario podrá afrontar y digerir un aumento tarifario, que al cierre del año puede rozar 50 por ciento con sueldos que seguramente no subirán en la misma proporción, sería una evidente falta de tacto, más aún en un año electoral cuando el Ejecutivo medirá cada movimiento de gestión y sus consecuencias, por más justificado que resulte.

Por lo pronto y según lo anunciado por el Ersep, la empresa deberá conformarse, al menos por ahora, con el aumento de 28,9 por ciento que regirá desde enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?