martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El empleo registrado privado en el Gran Córdoba creció 0,7% en noviembre

ESCUCHAR

La suba es en relación al mes anterior, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación. El incremento promedio en todo el país fue de 0,3%. La mejora fue traccionada por todas las ramas de la actividad. Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El empleo privado registrado en el Gran Córdoba mostró un incremento de 0,7% durante noviembre del año pasado, respecto del mes anterior, y una mejora de 4,9% si la comparación se realiza teniendo en cuenta el penúltimo mes de 2016, de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El desempeño del Gran Córdoba se ubicó por encima de la media nacional, ya que el conjunto de las jurisdicciones mostraron un alza de 0,3% mensual y 1,6% con respecto a noviembre del año anterior.
Sin embargo, no fue el aglomerado que exhibió la mayor suba. En ese lugar se ubicó el Gran Santa Fe, que en noviembre pasado (y respecto del mes anterior) mostró una suba de un punto en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado.

Le siguió el Gran Rosario, con un alza mensual de 0,9% y, junto al Gran Córdoba se posicionó el Gran Mendoza que también registró una mejora de 0,7% en comparación con octubre.
Comportamientos negativos tuvieron Gran Resistencia (-0,3%) y Gran Tucumán (-0,4%), en tanto que el Gran Jujuy presentó estabilidad.
Así, la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales indicó que en noviembre se contabilizaron 6,27 millones de asalariados ocupados en el sector privado argentino, 26.200 más que en octubre, mientras que para la comparación interanual el aumento fue de 77.200 puestos.
«Se ha registrado el máximo histórico de asalariados registrados privados. Se está empezando a lograr tener crecimiento del empleo privado de forma cada vez más fuerte», dijo ayer el subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, José Anchorena.

Respecto de las ramas de la actividad, el comportamiento del empleo en noviembre, en todo el país, se explicó por el alza en la mayoría de ellas: Construcción (0,7%), Comercio, restaurantes y hoteles (0,2%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (0,4%), Servicios financieros y a las empresas (0,6%) y Servicios comunales y sociales (0,2%).
En tanto, la Industria Manufacturera se mantuvo estable.

Puestos vacantes y demanda laboral
grafico-vacantes-empresasDurante el mes de noviembre pasado, 11,1% de las empresas relevadas declaró tener puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, valor que resultó inferior al de noviembre de 2016.
En el caso del Gran Córdoba, el porcentaje de empresas con puestos vacantes llegó a 14,2%.
En ese sentido, 12,5% de las firmas consultadas en Córdoba aseguraron que tienen expectativas de incrementar sus dotaciones de personal, mientras que 85,5% de los consultados dijo que la mantendrá estable y sólo 2% indicó que la reducirá.
Las compañías cordobesas consultadas indicaron además que del total de puestos vacantes existentes, 24,7% se pueden ocupar con mujeres; 41,3% con varones, en tanto que en 34% de los casos es indistinto el sexo para cubrir el puesto.
Finalmente, según la calificación, dijeron que esos cargos deben cubrirse con profesionales (en 1,9% de los casos), Técnicos (11,3%), Operativos (71,9%) y personal No calificados (14,9%).

En todos los sectores del país
Por su parte, el empleo total registrado (no sólo en el sector privado) creció 2,1% interanual en noviembre en todo el país, al sumar 253.200 trabajadores en blanco -160.600 en el sector privado, 39.000 en el sector público y 53.700 monotributistas sociales-, según el Ministerio de Trabajo.
De este modo, se contabilizaron 12,33 millones de trabajadores registrados en noviembre, con un crecimiento de 30.700 trabajadores, equivalentes a 0,2%, respecto a octubre.
En tanto, el salario promedio creció 26,5% respecto a noviembre de 2016, al alcanzar los 26.163 pesos.
«El salario se viene manteniendo bastante estable en términos reales», destacó Anchorena.

grafico-vacantes-sexo grafico-vacantes-empresas grafico-vacantes-calificacion grafico-expectativas-empresarios grafico-empleo-gran-cordoba

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?