martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El Ejecutivo cordobés propone apartarse de la decisiones sobre tarifas

MARIO BLANCO. Calificó la iniciativa como “congruente” para con el marco normativo vigente.
ESCUCHAR

Una iniciativa legislativa del propio Gobierno de Juan Schiaretti propicia establecer la competencia  exclusiva del Ersep, en la determinación y aprobación de las modificaciones, revisiones y ajustes de los cuadros tarifario y precios de los prestadores de servicios públicos

El gobernador Juan Schiaretti envió ayer un proyecto de ley a la Legislatura Unicameral mediante el cual propone establecer la competencia “de manera exclusiva del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (Ersep)”, en la determinación y aprobación de las “modificaciones, revisiones y ajustes de los cuadros tarifario y precios a cargo de los prestadores de servicios públicos que se encuentren en la órbita de su control y regulación”.
Consultado por Comercio y Justicia, el director del Ersep, Mario Blanco (foto), explicó: “Es una propuesta congruente ya que el marco normativo vigente otorga la competencia para la fijación de tarifas de servicios públicos provinciales a distintos órganos de la Administración Pública provincial”.
La iniciativa, que lleva las firmas del propio Schiaretti; del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y del Fiscal de Estado, Jorge Córdoba, indica que ante la necesidad de dotar de uniformidad e igualdad los procesos de fijación de tarifas para cada sector o servicio involucrado, “deviene necesario concentrar las atribuciones establecidas en la normativa vigente, erigiendo un único ‘órgano tarifario’ para toda la Provincia de Córdoba”.
En ese sentido, Blanco explicó que para los ajustes de algunas tarifas, como en el caso de la energía eléctrica, después de haberse llevado a cabo la audiencia pública establecida por ley, es el propio Ersep el que determina el cuadro tarifario resultante, después del cual, “la Justicia es la que tiene la última palabra”.
En el caso de las tarifas de los peajes de los caminos concesionados por la Provincia a Caminos de las Sierras, Blanco explicó que “después del análisis de los costos y sus estructuras, después de la audiencia pública, el Ersep emite una resolución que se eleva al Ejecutivo para que éste dicte el decreto aprobatorio”.
De aprobarse la iniciativa legislativa, el Ersep concentraría la responsabilidad de analizar, fijar y ajustar todas las tarifas de los servicios públicos que están bajo su órbita.
“Esto sería más congruente. Hay que recordar que el Ersep, además de que tiene toda la estructura administrativa para hacerlo, es un órgano plural ya que en él participan dos representantes de los partidos de oposición con representación parlamentaria y uno a propuesta de las asociaciones de usuarios”, recordó.

El Ersep “cuenta con las notas de imparcialidad e independencia necesarias para el cumplimiento de la atribución encomendada en la presente iniciativa”, reza el proyecto de ley presentado ayer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?