sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El dólar llegó a su valor más alto desde las PASO: $17,90

ESCUCHAR

La suba fue mayor aún en el segmento mayorista, en el cual terminó a $17,66, unos 17 centavos más que el miércoles. Los analistas señalan que se registró un incremento en la demanda de empresas con necesidades de cobertura a fin de mes

El dólar minorista cerró la jornada ayer a $17,90 para la venta, según el promedio de bancos que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y alcanzó su nivel máximo desde las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.
En el segmento mayorista, terminó la jornada a $17,66, unos 17 centavos por arriba de su cierre previo.
“La divisa norteamericana operó con tono demandado y con subas significativas en una rueda que tuvo un claro dominio de la demanda. Los precios escalonaron el alza de su cotización conforme los pedidos de compra se acentuaron y tradujeron el apetito por la dolarización de portafolios y la cobertura de posiciones», señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
“La suba sorprendió a los analistas y operadores quienes, si bien esperaban un ajuste gradual de los precios, no anticiparon la magnitud de la corrección. La evolución del dólar en el mercado local acompañó su movimiento alcista en otros mercados internacionales en los que se fortaleció respecto de las principales divisas”, observó Quintana en su informe.
Los analistas señalan que no se está ante un proceso de devaluación de las monedas emergentes sino que hay que evaluarlo como una consecuencia directa de la tendencia a la revaluación que insinúa y va concretando de a pasos la moneda estadounidense, a partir de las especulaciones que se abrieron sobre el próximo recambio de autoridades en la Reserva Federal y la posibilidad de que se acelere el proceso de ajuste al alza en las tasas de referencia para esa economía, algo que ocurrió cuando ese organismo comenzó a desarrollar hace un mes su plan de recorte muy paulatino de liquidez.
Recorrido por los bancos
Los precios operados en los bancos mostraron una amplitud con máximos de $17,95 -Galicia y Santander Río-; mínimos de $17,77 en el Banco Supervielle -para la venta electrónica- y de $17,80 en el Patagonia.
En el Banco Nación la divisa estadounidense avanzó 15 centavos y cerró en $17,45 y $17,85 para la compra y la venta, respectivamente.
En tanto, en el mercado informal, el dólar blue se mostró en contratendencia, ya que bajó 6 centavos respecto del cierre del miércoles y terminó en $17,64 y $18,04 para la compra y la venta, respectivamente.

Otras razones
Más aún sobre el alza del dólar, Quintana agregó: “La proximidad del fin de mes pudo haber colaborado para acelerar el cierre de algunas posiciones que vencen el martes próximo, alimentando una corriente de compras que acercó impensadamente el precio del dólar al rango máximo alcanzado en agosto, previo a las PASO de ese mes”.
En la misma línea, Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, señaló que “la demanda respondió a operaciones genuinas de empresas y compra de bancos para su posición”.
Dijo Izzo: “Esta suba sorprende a los operadores del mercado de cambios, ya que nadie la esperaba después del alza de la tasa de interés ‘del corredor de pases’ efectuada por el BCRA el martes pasado, y es más, se esperaba mayor flujo de oferta para colocar en pesos las inversiones”, quien precisó que ayer las Lebac en mercado secundario a 20 días operaron a una tasa de 27,45%, TNA, y a 265 días 27,90%, TNA, por encima del valor pactado en la licitación de la semana pasada.
El volumen operado en el segmento de contado totalizó US$692,3 millones, 19% menos que el miércoles, y no se registraron operaciones en el mercado de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Mientras, en el de futuros del Rofex se operaron US$585 millones, de los cuales 46% fue en “roll-over” de octubre a $17,71; a noviembre a $18,06. El plazo más largo fue junio de 2018 a $20,40. Los plazos subieron hasta fin de año 15 centavos y en 2018, más de 20 centavos.
“Da para pensar que el precio de los plazos de 2018, que operó 20% del total, haya escalado más que hasta diciembre”, indicó Izzo.

Causas de la suba

La proximidad del fin de mes pudo haber colaborado para acelerar el cierre de algunas posiciones que vencen el martes próximo, alimentando una corriente de compras que acercó impensadamente el precio del dólar al rango máximo alcanzado en agosto.

La evolución en el mercado local acompañó el movimiento alcista de la moneda norteamericana en otros mercados internacionales, donde se fortaleció respecto de las
principales divisas.

La divisa se encareció en todo el mundo por las especulaciones sobre el recambio de autoridades en la Reserva Federal de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?