viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El déficit de las cuentas públicas en el trimestre llegó a $57 mil millones

ESCUCHAR

El desequilibrio financiero de las cuentas públicas alcanzó en marzo 27.894,7 millones de pesos.

En tanto, el rojo fiscal acumulado en el primer trimestre del año ascendió a 57.750,4 millones de pesos, de acuerdo con la información oficial de la página web del Ministerio de Economía.
Según los datos, en marzo, el déficit primario -antes del pago de deuda y otras obligaciones- se ubicó en 17.428,6 millones de pesos.
Esta cifra contrasta con el superávit de 798,5 millones de pesos que se había logrado en igual mes de 2014.
El déficit público del primer trimestre de 2015 alcanzó 32.433,9 millones de pesos, a raíz de un significativo incremento del gasto público.
En el mismo período, las transferencias al sector privado (subsidios en general) fueron de 65.469 millones de pesos, lo que representa un aumento de 35% respecto de 2014.
Asimismo, el déficit financiero del primer trimestre fue superior a la deuda emitida por el Tesoro en los primeros cinco meses del año en por lo menos 17.000 millones de pesos.

El desequilibrio se produjo pese a un auxilio del Banco Central, de la República Argentina, la Anses y organismos descentralizados por 13.239,5 millones de pesos en el período enero-marzo.
Economía detalló que “el Gasto Primario en marzo creció 44,1% interanual, principalmente por el incremento de las Prestaciones a la Seguridad Social, que se expandieron un 45,2% gracias a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes”.
“También crecieron por los nuevos beneficios jubilatorios otorgados a través de la moratoria previsional establecida por la ley 26970 a través de la cual ya están en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio 450 mil personas”, añadió.

Además, el Palacio de Hacienda puntualizó: “Los Gastos de Capital se incrementaron 75,3% anual, tanto por el aumento de la Inversión Real Directa realizada por el Sector Público Nacional, especialmente en infraestructura energética a través del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) a cargo de Enarsa y, en menor medida, en diversos emprendimientos administrados por la Dirección Nacional de Vialidad».
Por su parte, las Transferencias Corrientes a Unidades Familiares y Empresas Privadas se incrementaron 40%, tanto por los mayores gastos con finalidad social (asignaciones familiares, coberturas asistenciales administradas por PAMI, el Programa Progresar, atención médica a beneficiarios de pensiones no contributivas, entre otros), detalló Economía.
La suba también fue producto del aumento destinado a los programas vinculados al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?