viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El crédito al sector privado sigue creciendo

ESCUCHAR

El stock total de créditos al sector privado se incrementaron en junio 39% interanual, tras una «mala performance» en 2016.
Así lo afirmó en un informe la consultora Ecolatina, que remarcó que los préstamos al sector privado se incrementaron en el primer semestre 16,5% respecto de diciembre de 2016, frente a una estimación de aumento de precios en el ámbito nacional de entre 12% y 13% en dicho período.
Pese a que el crecimiento fue generalizado, para la consultora hubo un «creciente dinamismo” en las líneas de mayor plazo, tanto en el caso de los préstamos al consumo, créditos hipotecarios y prendarios, como aquellas que toman las firmas.
El stock de los préstamos dirigidos al consumo aumentó 18% en el primer semestre del año y creció 40,5% interanual.
«El mayor dinamismo de estos créditos respecto del total no es una novedad, pero sí que sea liderado por aquellos dirigidos a la adquisición de bienes durables», puntualizó Ecolatina.
En los primeros seis meses del año, el stock de préstamos prendarios e hipotecarios acumuló un alza de 30% y 23%, respectivamente, y en junio treparon 65% y 36% interanual.
Tanto el aumento de la oferta crediticia como la estabilidad del tipo de cambio en comienzo del año fomentaron el consumo de bienes dolarizados, ejemplo de ello es la disposición para adquirir automóviles e inmuebles que creció 30,5% interanual en promedio en el primer semestre, según el Índice de Confianza al Consumidor elaborado por la Universidad de Di Tella.
Por su parte, los préstamos bancarios dirigidos a las empresas se incrementaron a un menor ritmo que el resto de las líneas , dado que su participación cayó 0,5 puntos porcentuales dentro del total de créditos otorgados a lo largo del año.
Para Ecolatina, el desafío de extender el plazo de los depósitos está pendiente. “Un claro ejemplo es lo que sucede con los instrumentos indexados. Mientras que el stock de créditos ajustados por UVA alcanzó los $11.160 millones en mayo, los depósitos indexados rozaron los $1.265 millones”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?