viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El costo de la producción subió 3,6% en septiembre

ESCUCHAR

El alza se registró en la comparación interanual con igual mes del año anterior, según el Índice de Costo Argentino de la Producción difundido ayer por el Instituto de Economía de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa

El costo de la producción subió 3,6 por ciento en septiembre en comparación con igual mes del año anterior, pero se mantuvo estable con respecto a agosto, según el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP), difundido ayer por el Instituto de Economía de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Entre los componentes del ICAP, mostraron una tendencia descendente en términos reales durante septiembre la energía eléctrica, el costo logístico, las materias primas, el riesgo país, los conflictos laborales, los costos de seguro patrimonial y los logísticos.
En tanto, con tendencia al alza se ubicaron la presión tributaria, la tasa de interés activa y el costo de la construcción.
Con relación a agosto, el ICAP se mostró estable -registró un alza de apenas 0,1 por ciento-, por lo que no pudo sostener la tendencia a la baja observada durante el mes previo.

Indicador
El nuevo indicador sintético, elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresarial, busca monitorear de forma periódica la tendencia de los costos a partir de seguir variables relativas con los insumos productivos y el clima de negocios, según se informó.
“Al reflejar la dinámica del costo argentino, se constituye en una herramienta para la toma de decisiones tanto en el sector privado, para identificar mejoras o retrocesos a nivel agregado, como para el sector público, al que contribuye a partir de información precisa al diseño de políticas que contribuyan a mejorar la competitividad”, afirmó la UADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?