miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El carry trade puede limitar la gestión antiinflacionaria

ESCUCHAR

Ecolatina y FIEL analizaron la estrategia de la entidad dirigida por Federico Sturzenegger relativa a la depreciación futura del tipo de cambio que se necesita para compensar las pérdidas. El aumento de precios acumula 10,8% en los primeros cinco meses del año y, anualizado, ya alcanza 21% 

La inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2017 llegó a 10,8 por ciento y superó los valores registrados en el mismo período de los años electorales 2013 y 2015, cuando alcanzó 7,6 por ciento y 9,5 por ciento, respectivamente.
Así lo afirmó la consultora Ecolatina, que consideró que la actual administración enfocó sus esfuerzos en reducir significativamente la inflación, presionada por la necesidad de mostrar resultados positivos de cara al año electoral, pero en los primeros cinco meses de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA acumuló un alza que se acercó a los 11 puntos porcentuales.
Por su parte, para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) la inflación anual rondará 21 por ciento y el crecimiento económico 2,5 por ciento, mientras las operaciones con Lebac pueden limitar la política antiinflacionaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“Es demasiado optimista concluir que una emisión de letras que compensa el efecto monetario de la compra de divisas no genera costos a la autoridad monetaria en el mediano plazo”, consideró en el estudio elaborado por el economista Daniel Artana.

Uno de los factores que explicaría la inflación acumulada en lo que va del año es un fuerte aumento de los precios de bienes y servicios regulados, según Ecolatina. No obstante, destacó que “el ancla cambiaria fue más operativa respecto de 2013 y 2015 por dos vías: ya no existe el ‘cepo’ cambiario; y el dólar prácticamente no subió en lo que va del año”.
Ambas conultoras analizaron la estrategia de carry trade -posicionarse en pesos para capturar la mayor tasa de interés local-.
Para Ecolatina, las expectativas de suba del dólar se mantuvieron “anestesiadas” por el fuerte influjo de dólares del sector público,lo que facilitó esa política. La estrategia de acotar los incrementos nominales de salarios para contener el alza de los costos laborales de las empresas “fue exitosa”, según la consultora, “dado que se logró que las negociaciones paritarias tomen en cuenta la inflación presente y no la del año pasado, que rozó el 40%”, afirmó.
Para FIEL, la compensación futura de las pérdidas por el carry trade que sufre el BCRA es “políticamente menos viable (y probable)” cuanto mayor sea la depreciación futura del tipo de cambio que se necesita para balancear la cuenta.
“Si ese salto es importante, aun cuando el BCRA balancee su cuenta cuasifiscal, se afectará su capacidad de hacer política antiinflacionaria en el futuro, en la medida en que las negociaciones salariales y los precios tengan en cuenta la depreciación del peso”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?