sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El campo impulsó las exportaciones de Córdoba

ESCUCHAR

Al mes de agosto, sumaron 6.057 millones de dólares, 7,3% más que en 2015. El alza se sustentó en los productos primarios y en las manufacturas de ese sector. Las industriales siguen en picada: cayeron 32% con relación al año pasado

Las exportaciones originadas en la provincia de Córdoba acumularon hasta agosto pasado un total de 6.057 millones de pesos, 7,3 por ciento más que en igual período del año pasado.
La evolución informada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia mostró una recuperación respecto a la marcha irregular de los envíos en un contexto signado por la caída de la demanda externa, principalmente de Brasil, en determinados productos, más allá de los precios de cada mercadería.
Según los datos oficiales, a agosto se registró una suba de 19 por ciento en los productos primarios (PP) y una caída de 32 por ciento en manufacturas de origen industrial (MOI), en tanto las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) presentaron una variación positiva de 16 por ciento.
Concretamente, en los primeros ocho meses del año los PP sumaron 2.448 millones de dólares, las MOA 2.816 millones de dólares y las MOI apenas 793 millones de dólares.
De esta forma, 46 por ciento de las exportaciones acumuladas al mes de agosto correspondió a MOA, 40 por ciento a PP y el 13 por ciento restante a MOI.
Dentro de los PP sobresalió el maíz, que aportó 1.038 millones de dólares, y la soja con 828 millones de dólares.
En tanto, entre las MOA, los subproductos oleaginosos de soja alcanzaron 1.404 millones de dólares, y el aceite de soja 549 millones de dólares.
Por su parte, entre las MOI, la exportación de vehículos reportó 157 millones de dólares y los envíos de partes y piezas de vehículos y tractores, 319 millones de dólares.
Resulta evidente que la menor demanda externa, principalmente de Brasil y respecto a la industria automotriz y anexa, impacta de lleno en la merma de las MOI y acentúa la estructura de las exportaciones locales, recostadas sobre productos agropecuarios.

En cuanto al destino, China, con 14 por ciento, y Brasil, con 11 por ciento, fueron los dos principales países a donde se enviaron productos desde Córdoba, siempre según los datos oficiales informados por la Provincia.
Por su parte, las importaciones registradas en la Aduana Córdoba en el mes de agosto ascendieron a 138,2 millones de dólares, en tanto el total nacional fue de 5.051,0 millones de dólares.
Las importaciones que pasaron por la Aduana Córdoba fueron 17 por ciento superiores a las del mes anterior, en tanto a escala nacional se registró una suba de 7,7 por ciento.
Brasil fue el principal país de origen de las importaciones por Aduana Córdoba, con una participación de 44 por ciento en el mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?