viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El BID habilitó posibles desembolsos por hasta US$11 mil millones

LÍNEA ABIERTA. La cartera que conduce Alfonso Prat Gay destacó la nueva alternativa de fondeo.
ESCUCHAR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer la Estrategia de País 2016-2019 de Argentina, que permitirá desembolsos de ese organismo por al menos 11.000 millones de dólares para el período, y también ratificó el informe de la Evaluación Independiente de Condiciones Macroeconómicas, lo que pone fin a restricciones en el otorgamiento de créditos.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó ayer que la Estrategia hace hincapié en alcanzar “un mayor crecimiento a través de la generación de empleo y la reducción de las desigualdades sociales”, para lo cual el Grupo BID anunció que apoyará al Gobierno nacional mediante sus ventanillas pública y privada (CII y Fomin).
En este contexto, se estimó un “escenario de incremento gradual de aprobaciones” que, empezando con 1.133 millones de dólares en 2016, llegue a totalizar 6.000 millones de dólares con Garantía Soberana (GS) para el período de la Estrategia, incluyendo proyectos regionales ya identificados con otros países.
A ello pueden sumarse los recursos que aporte la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a los proyectos del sector privado.

Asimismo, Argentina podrá acceder a todos los instrumentos de financiamiento del BID, incluyendo los préstamos de reforma de política, por los cuales se espera alcanzar un monto de desembolsos con GS que ascienda a 5.000 millones de dólares en el período.
El banco había iniciado, a comienzos de año, el proceso de preparación de la estrategia país 2016-2019, que consiste en un acuerdo con las autoridades argentinas en el que se decide el apoyo financiero y técnico del BID a las prioridades establecidas por el Gobierno.
De esta manera, el objetivo es apoyar la “reorientación de la economía impulsando al sector privado como principal motor del desarrollo económico y un Estado más eficiente y transparente”.
Por otra parte, el BID aprobó el informe de la Evaluación Independiente de Condiciones Macroeconómicas de Argentina, mediante el que se levantan las restricciones impuestas desde el 1 de julio de 2014 en los préstamos que ese organismo de crédito otorga al país.
El Gobierno afirmó que la aprobación de este informe permite el acceso de Argentina a los recursos de financiamiento ofrecidos por la organización crediticia, sin restricciones en el ritmo de desembolsos ni en el tipo de instrumento.
“De esta manera, inicia una nueva etapa de normalización en el diseño de proyectos y el trabajo conjunto con la institución multilateral”, expresó el comunicado oficial difundido ayer por el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?