viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El BCRA autorizará a comercios e individuos a vender dólares

ESCUCHAR

Será mediante un trámite exprés. Según indica el texto de la norma, se busca dar transparencia y mayor competencia al mercado cambiario y simplificar la tramitación. La disposición entrará en vigencia el 1 de marzo.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sancionó ayer un nuevo marco normativo con el que planea habilitar, a partir de marzo, comercios y personas físicas, mediante un trámite exprés, a operar en el mercado de cambios.
De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo, con lo que se facilitará el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros.
La norma tiene por “objeto brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva”, sostiene el comunicado de la entidad. Así, mediante el decreto 27/18, el BCRA dispuso que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el mercado libre de cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el “Registro de Operadores de Cambio”.

También podrán hacerlo las personas físicas que previamente hayan constituido una sociedad anónima unipersonal (SAU) o una sociedad por acciones simplificadas (SAS).
“A través de un proceso de desregulación del mercado cambiario, iniciado en diciembre de 2015 mediante la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones, el BCRA continúa trabajando para incrementar la oferta cambiaria de manera simple, legal y transparente, quitando incentivos para el funcionamiento de actividades marginales”, indicó la autoridad monetaria.
El Registro de Operadores de Cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato.
En tanto, las que operan en la actualidad serán incorporadas al Registro de manera automática.

Mediante este mecanismo también podrán inscribirse casas de cambio, que se distinguen de las anteriores por tener la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad y por requerir un capital mínimo de $5 millones.
Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con bancos que ofrecen esos servicios a las empresas.
El comunicado concluye que “las disposiciones aprobadas hoy (por ayer) por el Directorio del BCRA entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo de 2018”.

El dólar cerró en baja

– La cotización del dólar retrocedió ayer ocho centavos respecto a la víspera, al cerrar en 19,85 pesos para la venta en el segmento minorista, en una jornada con volumen récord de negocios, de 1.000 millones de dólares, en la que los bancos oficiales tuvieron una activa presencia para abastecer la demanda.

– De esta forma, el precio al público de la divisa estadounidense quedó en 19,35 pesos para la compra y 19,85 pesos para la venta, según el precio promedio relevado por el BCRA.

– En los principales bancos privados la divisa cerró la jornada en 19,90 pesos para la venta. En tanto, en el Banco Nación el dólar retrocedió diez centavos respecto al miércoles, a 19,30 pesos para la compra y 19,80 pesos para la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?