martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El alza del dólar vuelve a poner el foco sobre la deuda provincial y EPEC

ESCUCHAR

La suba del dólar oficial, que ayer cerró en 8,405 pesos por unidad, volvió a enfocar todas las miradas sobre el impacto de la deuda provincial y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), más allá de las múltiples consecuencias que derivan de una eventual devaluación.

Luego de la contundente influencia sobre el pasivo provincial y de EPEC de las minidepreciaciones primero y de la fuerte devaluación de fines de enero pasado en segunda instancia, la estabilidad del tipo de cambio llevó cierta tranquilidad a la Provincia.

Con todo, en los últimos días comenzó a observarse una nueva dinámica en la evolución de la moneda estadounidense, que volvió a poner en alerta a las autoridades provinciales. De hecho, ayer el dólar oficial cerró 7 centavos por encima del miércoles y 10 centavos más alto que el martes.

Ese movimiento no se había producido sino hasta antes de la devaluación de enero. El corrimiento se observó luego de que el dólar paralelo trepó hasta 14 pesos por unidad, para cerrar apenas unos centavos por debajo.

En ese marco, la deuda nominada en dólares de la Provincia creció más de 300 millones de pesos desde el 30 de junio pasado, sólo por el movimiento de la divisa estadounidense.

Concretamente, de acuerdo con la información oficial, al cierre del segundo trimestre el pasivo consolidado del sector público alcanzaba 14.794 pesos. De ese total, 62 por ciento estaba en dólares, esto es 9.180,5 pesos calculados a un tipo de cambio de 8,133 pesos por unidad.

Con el cierre de ayer de la divisa, el pasivo en dólares se disparó a 9.487,5 millones de pesos, esto es 307 millones de pesos extras.

La Provincia admite que si bien es alta la exposición de la deuda en dólares respecto al pasivo total, la suba del tipo de cambio desde enero prácticamente no se ha movido y en todo caso es muy inferior a la experimentada por los ingresos corrientes de la Provincia, que subieron más de 35%.

El argumento es válido pero sólo para un análisis parcial. Si se observa “la película” completa, la divisa estadounidense trepó en el último año 50 por ciento en su cotización, desde 5,603 pesos por unidad el 21 de agosto de 2013 a 8,405 pesos de ayer. Al fin, la evolución es 15 puntos porcentuales mayor que el aumento de la recaudación.

Pero más allá de ese análisis, el punto será ver cuál será el movimiento de la divisa en los próximos días, en un escenario donde el marginal escaló fuertemente y en el que impacta el contexto externo, por los problemas irresueltos consecuencia del fallo del juez Thomas Griesa por los fondos buitres.

Por lo demás, la suba del tipo de cambio también golpea EPEC a partir de la emisión de un título por 565 millones de dólares a una tasa de 12 por ciento anual. La compañía debe pagar servicios de capital e intereses por 10,19 millones de dólares cada mes, en pesos al tipo de cambio del momento.

El mes pasado canceló el servicio número 30 (sobre un total de 96) a un tipo de cambio de 8,176 pesos por unidad. En total fueron 83,3 millones de pesos.

El viernes 29 de este mes deberá cancelar el mismo vencimiento pero esta vez la erogación será mayor. Si se tomara el valor del dólar de ayer (8,405), el pago debería ser de 85,6 millones de pesos, esto es 2,3 millones de pesos más en sólo 30 días.

EPEC recuerda que parte del bono se paga con un contrato de venta de energía en dólares con Cammesa. No obstante, el resto debe afrontarlo la Provincia, como garante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?