jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El alza de los combustibles traccionó una nueva suba en el transporte de carga

ESCUCHAR

El costo del sector se incrementó 2,61% durante enero, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Importantes aumentos se habían registrado también en los últimos meses de 2017.

El costo del transporte de carga aumentó en enero 2,61 por ciento, impulsado por el incremento en el precio de los combustibles, informó ayer la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El Índice de Costos que elabora cada mes la entidad reveló que enero de 2018 “comenzó con otra fuerte suba para el transporte de cargas”, que “cuesta un 2,61 por ciento más que a fines de 2017”.
Indicó la Fadeeac en un comunicado: “El fuerte incremento se relaciona estrechamente con el nuevo ajuste en los combustibles de 4,80 por ciento, uno de los principales insumos del sector”.
El informe sostuvo que la suma de casi cinco puntos porcentuales en el combustible comprende tanto el segmento minorista como mayorista del gasoil, que acumula un contundente incremento de 20 por ciento en los últimos cuatro meses.

Otros de los indicadores que arrastraron al alza los costos en enero fueron material rodante, con 5,88 por ciento extra, y reparaciones, 4,06 por ciento más, en línea con la crecida del dólar.
El análisis añadió que los lubricantes treparon 3,5 por ciento y los neumáticos -rubro de menor aumento en 2017- registró una suba de 1,69 por ciento.
El costo de personal, en tanto, exhibió un ligero aumento, 0,15 por ciento, de acuerdo con una variación en los costos de capacitación y el pago de los exámenes psicofísicos.
En cuanto a los costos fijos, sobresalió el incremento anual por patentes, de 30,7 por ciento, mientras que seguros, gastos generales y peaje no sufrieron modificaciones en relación con diciembre, pero el costo financiero creció 2,37 por ciento.
“El Índice de Costos mostró una tendencia en alza durante todo 2017, por lo que Fadeeac manifestó su preocupación ya que esos números atentan contra el desarrollo de un sector tan relevante para el funcionamiento del país”, declaró la entidad en su sitio web.

“Tras los marcados aumentos de octubre (2.6 %), noviembre (2.4 %) y diciembre (2.9 %) es un dato relevante considerar el aumento acumulado de los costos: con enero, en los últimos cuatro meses el sector tiene que invertir 11 % más para funcionar, trayectoria que superaría la variación de la inflación minorista”, especificó.
El índice mide once rubros que inciden directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

La venta de naftas creció 7,3% durante el año pasado

En 2017 la comercialización de naftas alcanzó 9.298.501 de metros cúbicos, lo que significó un crecimiento de 7,3% en comparación con 2016. En este escenario, la petrolera nacional YPF registró una suba de 7,7% en sus ventas del combustible.
Así lo informó ayer la Asociación de Operadores de YPF, con base en los números que registra el Ministerio de Energía, al tiempo que precisó que la petrolera estatal cerró el año pasado con una participación de mercado de 55%, por encima del 54,8% del año anterior.
Shell fue la compañía que más creció en ventas, con 10,22%; Oil subió 6,56%; Esso, 3,26%; Refinor, 2,81%; y Petrobras, 0,66%.
En participación, Shell fue la segunda con 20,1%; Esso, 14,3%; Petrobras, 4,8%; Oil, 2,9%; y Refinor, 2,1%.

Por su parte, las ventas de gasoil se mantuvieron en niveles similares respecto a 2016, con un leve descenso de 0,1%, y se ubicaron en los 13.582.979 metros cúbicos.
En tanto, la comercialización de lubricantes retrocedió 3,6% interanual, y totalizó los 286.676 metros cúbicos.
Sin embargo, en el caso del gasoil, YPF creció 1,1% en ventas, y su participación de mercado se ubicó en 56,7%, por encima del 56% de 2016.
Refinor fue la que encabezó este rubro, con un crecimiento de 8,29% en los despachos; seguida por Oil, con 2,01%. En tanto, Petrobras cayó 12,64%; Esso bajó 5,23%; y Shell, 2,49%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?