viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Efecto Trump: bolsas porteña y europeas se mostraron en baja

ESCUCHAR

No obstante, el índice Dow Jones respaldó los resultados de las elecciones en Estados Unidos con un incremento récord. En el Merval, la caída se registró en las energéticas y los bancos

El Merval, principal índice de la Bolsa porteña, registró ayer una fuerte caída -4,66%-, a tono con lo que sucedió en otros mercados de la región, como el Bovespa paulista (-3,25%) y el IPC de México (-4,52%), ante la presunción de los inversores de que la época de tasas de interés bajas en  (EEUU) llegó a su fin a raíz de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
El impacto en la plaza local ocurrió tanto en el segmento de acciones como en la de los títulos públicos, en el cual la suba de las tasas de interés que exhibieron los bonos estadounidenses golpeó con fuerza los bonos con vencimientos de largo plazo de Argentina.
Con un importante volumen de negocios, de $6.883 millones -monto superior al promedio diario de la plaza-, las acciones concentraron operaciones por $935,4 millones -de los cuales 360 millones de pesos correspondieron a una Oferta Pública de Acciones de Telecom-, mientras que los títulos públicos movilizaron $5.011 millones.

Detalle
En el segmento de acciones, las bajas fueron encabezadas por Petrobras, que cayó 9% y movió un volumen de $105 millones.
El papel de la petrolera brasileña es el que mayor participación tiene en el conglomerado de acciones que conforman el Merval, al explicar 16,25% de su resultado final.
Por su parte, el sector bancario también mostró bajas, encabezadas por el Grupo Galicia, que perdió 4,29%, Banco Francés, -2,70%; y Banco Macro, -3,70%.
Pampa Energía, otro papel con alto impacto en el Merval, retrocedió 2,91% -con un volumen de negocios de $122,6 millones-.
Por el contrario, el único papel que cerró en alza fue Tenaris, que avanzó 3,82%, producto del buen balance presentado el viernes pasado y por las buenas perspectivas que pueden generarle a esa empresa del Grupo Techint su participación en el mercado de EEUU.

Confianza
En contraparte a lo acontecido en Latinoamerica, el índice industrial Dow Jones se disparó y tuvo un cierre récord este jueves,  impulsado por la victoria de Donald Trump.
No obstante, el Nasdaq cayó por las debilidades de tecnológicas, como Apple y Amazon.
Respecto de este comportamiento, distintos analistas señalaron que el repliegue del Nasdaq respondió a una apuesta por otros sectores y a que muchos inversores temen que Trump haga cambios que perjudiquen las empresas tecnológicas.
El Dow Jones subió 1,17%, a 18.807,88 puntos; un valor de cierre que jamás se había alcanzado. En tanto, el Nasdaq cedió 0,81%, a 5.208,80 puntos, y el S&P 500 ganó 0,20% y llegó a 2.167,48 unidades.

Incertidumbre
Por su parte, las bolsas europeas cerraron con bajas generalizadas en la jornada de ayer, movidas por tomas de ganancias masivas.
En Londres, el FTSE-100 perdió  1,21%, luego de que en la primera parte de la jornada estuvo en alza, con progresos cercanos a 1 por ciento.
Por otra parte, en Francfurt, el Dax-100 se desplomó sobre el final y cerró en baja -0,15%-.
Tampoco le fue bien al CAC-40 de París, que luego de una jornada en alza terminó cendiendo 0,28%.
La bolsa de Milán, en cambio, logró llegar a la campana final con una suba marginal de 0,03%, pero Madrid en cambio se desplomó al ceder 1,63%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?