jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Efecto inflación: el gasto del turista es menor pero incide más

LECTURA. "Hubo gran movimiento de gente, pero no todos turistas", dijeron fuentes del sector.
ESCUCHAR

Según la CAME, el número de viajeros se incrementó 5,5% en todo el país, aunque las ventas cayeron 2,2%. La entidad explicó que si en 2012 se estimaba que en un fin de semana largo una familia destinaba 43% de su gasto a compras turísticas (transporte y alojamiento), este año ese monto subió a 53% por el incremento de los precios.

El pasado fin de semana largo de Semana Santa generó controversia entre el gobierno de Córdoba y el sector privado en cuanto a la cantidad de turistas que arribaron a la provincia. Mientras el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, señalaba que arribaron 500 mil turistas -lo cual generó una ocupación de las plazas hoteleras disponibles de 80%- algunas entidades empresariales indicaban que hubo hoteles “con cero ocupación” y otros en el valle de Punilla que no superaron 40%.

Más allá de la disputa en Córdoba y a la espera de los datos finales del sector empresario que se divulgarán hoy, cabe mencionar que a escala nacional – según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- la cantidad de turistas que se movió (con pernocte fuera de su lugar de origen) por el país se incrementó 5,5% respecto del mismo fin de semana de 2012, las ventas (medidas en unidades) cayeron 2,2% para la misma comparación.

La explicación de ello se debe buscar por el lado de la suba de los precios.

“Con una estadía media de 3,3 días, el gasto diario del fin de semana promedia 350 pesos por turista, aunque con gran dispersión entre destinos: mientras en los destinos patagónicos el gasto diario informado por los turistas promedia los 550 pesos, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral del país y en Córdoba hubo ciudades que relevaron un gasto promedio diario menor a 250 pesos”, indicó la entidad comercial.

Fuentes del sector turístico cordobés explicaron a Comercio y Justicia que, pese a que las expectativas del gasto promedio diario estaba situado en montos cercanos a 500 pesos -es decir, más de 40% por sobre los 350 pesos que “usualmente suelen gastar las familias (por persona) durante los fines de semana largo en Córdoba- la realidad de la Semana Santa fue más gasolera”.

“Hubo gran movimiento de gente, pero no todos fueron turistas. Hubo mucho mercado local, es decir, muchos cordobeses que fueron a las sierras a pasear, generaron poco gasto y volvieron a su lugar de origen a pernoctar”, dijo para confirmar que el gasto promedio diario se ubicó no sólo por debajo de las estimaciones sino por bajo de lo que comúnmente se considera gasto turístico.

Parte de la caída en las ventas de este fin de semana pasado se debió -según la CAME- a la mayor incidencia que tienen los gastos de alojamiento y transporte este año. “Si en 2012 se estimaba que un fin de semana largo una familia destinaba 43% de su gasto a compras turísticas (básicamente transporte y alojamiento), este año ese porcentaje subió a 53%, reduciendo las compras en los comercios”.

Circulación por las rutas
La empresa Caminos de las Sierras informó ayer que durante la festividad de Semana Santa circuló por la Red de Accesos a Córdoba un total de 637.079 vehículos. La ruta que más tránsito registró fue la Córdoba–Carlos Paz, con 177.255 vehículos, seguida por la Córdoba–Río Ceballos (ruta E-53), con 125.582; la ruta E-55, con 70.983; la autovía Córdoba–Alta Gracia, con 66.235, y la autopista Córdoba–Rosario, con 65.844 vehículos.

Ocupación oficial
Para la Provincia, la “extensa lista de eventos, espectáculos y celebraciones litúrgicas” fue la responsable de que en los distintos municipios turísticos se registraran importantes números de ocupación.

En Villa Carlos Paz, el nivel de ocupación promedio, tomando todas las categorías, llegó a 80%. Los números más altos ocurrieron en los establecimientos mejor categorizados y las cabañas. En La Cumbre, en La Falda, en Villa General Belgrano y en La Cumbrecita se mantuvo en 90%.

En Miramar, en la región de Ansenuza, el porcentaje promedio de ocupación llegó a 75%, mientras que en Mina Clavero, la Secretaría de Turismo informó que las plazas ocupadas llegaron a 70%.

Puntualidad
Aerolíneas mejoró su desempeño

Aerolíneas Argentinas lideró las estadísticas de puntualidad en los vuelos que operaron en el Aeroparque Jorge Newbery (Capital Federal) durante los feriados de Semana Santa, según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur).

El trabajo detalló que de un total de 387 vuelos con destino a aeropuertos nacionales que despegaron desde ese aeroparque durante los cuatro días de Semana Santa, 96% salió en hora y no se registró ninguna cancelación.

Dentro de ese esquema, Aerolíneas Argentinas lideró la medición con 99% de puntualidad, seguida por Lan Argentina, que alcanzó 90%.

El análisis reveló además que hubo un total de 12% más de vuelos despegados que durante el mismo período de 2013 y que la compañía estatal representó 72% del total de las partidas desde el aeropuerto porteño.

El titular de Aadetur, Diego Benítez, señaló en el informe: “Desde que en enero de 2007 empezaran las mediciones de Aadetur, nunca habíamos tenido un nivel tan alto de cumplimiento de los horarios en el país, con tanta oferta de vuelos, y con 75% de los vuelos llegando antes del horario previsto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?