Home  >   Economía   >   Efecto dólar: la deuda cordobesa creció $2 mil millones en 15 días

Efecto dólar: la deuda cordobesa creció $2 mil millones en 15 días

dolar

Pasó de $46.223 millones a $48.278 millones en apenas dos semanas. Es porque el dólar saltó de $16,30 a $17,06 en ese lapso y porque más de 95% del rojo provincial está atado a esa moneda. El monto equivale a un tercio de la nómina salarial mensual y a más de 60% de los ingresos propios de un mes

El valor del dólar, que en apenas 15 días hábiles escaló 4,66 por ciento hasta alcanzar el récord de 17,06 pesos en la víspera, impactó de lleno en la deuda provincial, que en ese lapso subió más de dos mil millones de pesos, sólo por efecto del alza de la divisa. El monto representa un tercio de la nómina salarial mensual que paga la Provincia a los agentes públicos y más de 60 por ciento de los ingresos tributarios propios recaudados en 30 días.
El impacto es tan fuerte por la alta exposición de la deuda a la divisa estadounidense.
Ocurre que las últimas colocaciones de títulos de deuda fueron todas en dólares, ya sea tanto en el mercado interno como externo.
En ese marco, el pasivo provincial atado al dólar -que al momento de asumir el gobernador Juan Schiaretti alcanzaba a 65,4 por ciento del total, hoy supera 95 por ciento.
Así, cualquier movimiento en la divisa impacta casi directamente sobre el endeudamiento.

De acuerdo con los datos a abril pasado, última información oficial disponible y en función del bono por 450 millones de dólares colocado la semana pasada en el mercado externo, la deuda provincial alcanzó ayer a 48.278 millones de pesos.
De este monto, 46.048 millones de pesos era la deuda en dólares traducida a pesos a un tipo de cambio de 17,06 pesos por dólar y los 2.230 millones de pesos restantes estaban en pesos.
En tanto, el 16 de junio pasado, esto es 15 días hábiles atrás, el pasivo era de 46.223 millones de pesos, producto de un tipo de cambio a 16,30 pesos por dólar.

El recorrido de la divisa en los días por delante es ciertamente una incógnita. Sucede que si bien siguen altas las liquidaciones de los exportadores (en rigor mermaron algo a la espera de una mejora en el precio del dólar) y continúan ingresando dólares principalmente por emisión de deuda de Nación y provincias y también de fondos externos que buscan inversiones en pesos por la alta rentabilidad de esas colocaciones, también es cierto que el Gobierno busca de manera implícita un nuevo valor para la divisa, presionado por sectores exportadores que observan con preocupación el atraso en el tipo de cambio.
De hecho, si se compara el valor del dólar un año atrás (15,31 pesos para la venta), con la suba de ayer a 17,06 pesos, el aumento en los últimos 12 meses fue de sólo 11,43 por ciento cuando la inflación interanual se situó en torno a 25 por ciento.
Concretamente, si el dólar cierra el año en 17,92 pesos, valor de referencia que figura en el Presupuesto nacional 2017, igual habría experimentado una suba interanual de apenas 9,93 por ciento, muy por debajo de la suba de precios.
De esta forma, los costos en dólares habrían aumentado sensiblemente en ese período. Desde la Provincia hacen la misma ecuación.
Aun con la suba del dólar de los últimos días y suponiendo que la divisa trepara hasta 18 pesos, igual habría crecido muy por debajo del aumento de la recaudación, por ejemplo.

También de los réditos que genera la colocación de pesos en Lebac del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Hasta el mes pasado, la Provincia tenía más de tres mil millones de pesos colocados en esas herramientas, que dan un interés anual de hasta 26,25 por ciento. También tenía Letes en dólares.
Por lo demás, analistas del mercado coincidieron en que la suba de la divisa se corresponde, por un lado, con “necesidades de cobertura y el incipiente cambio de portafolio de inversión” pero también por una sobredemanda producto de la necesidad de anticipar compras producto del feriado de mañana en los Estados Unidos.
Los economistas destacan que la dolarización de las carteras de inversión es una constante en años electorales; por lo tanto, esta suba puede sostenerse con alguna posible corrección que no lo apartará de la meta de final de año.

Nicolás, contra el pasivo

El legislador radical Miguel Nicolás advirtió sobre el fuerte crecimiento de la deuda que “se triplicó” desde que asumió el gobernador Schiaretti

El parlemantario recordó que, cuando el radicalismo dejó el poder, la Provincia debía US$1.041 millones, 347 dólares por habitante.

Hoy, alertó, la deuda nominada en la divisa estadounidense equivale a 869 dólares por cada habitante. “Financian el despilfarro del gasto público” dijo.