miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Economías regionales: exportaciones suman la decimoquinta caída anual

ESCUCHAR

El descenso en marzo pasado fue de 6,8% respecto de igual mes de 2014, según lo señala un informe difundido por la Copal. El primer trimestre acumula una contracción promedio de 4,6%.

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 6,8% en marzo pasado en comparación con igual mes del año anterior. Con este desempeño se acumulan 15 meses consecutivos de descensos, de acuerdo con el reporte mensual que elabora la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
Según el informe difundido ayer, las ventas externas de las economías regionales cayeron 4,6% en el primer trimestre del año, sosteniendo la racha negativa que arrastran desde enero de 2014.
“Las exportaciones de las economías regionales mantienen caídas continuas en los últimos 15 meses, observándose de esta manera la situación crítica y constante por la que están atravesando”, indicó la entidad. Su presidente, Daniel Funes de Rioja, mantuvo la semana pasada una reunión con el ministro de Economía Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el secretario de Comercio Augusto Costa para abordar la temática.

En esa oportunidad, según trascendió en los medios nacionales, Funes de Rioja enfatizó que cuando se pierde un mercado externo, ese lugar vacío es rápidamente ocupado y luego resulta muy difícil recuperarlo. Y responsabilizó de la situación a la alta presión impositiva, que asciende a 41% si se suman las tasas a distintos niveles.  “En Argentina se instala una fábrica y al día siguiente se inventa un impuesto”, resumió en esa oportudidad, luego de la reunión con los funcionarios. Entre los sectores que registraron las mayores caídas del primer trimeste se encuentran: carne ovina (52,5%), manzanas (50,7%), aceite de oliva (40,5), aceitunas (38,4%), lácteos (36,5), carne aviar (32,9) y peras (26,2%).
Con base en los datos aportados a la Copal por la consultora Nosis y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los rubros que registraron incrementos entre enero-marzo de este año e igual período del año anterior son: alfajores (17,1%), dulces y mermeladas (16%) y conservas y preparados de tomate (15%).

Exportaciones totales
El conjunto de las exportaciones de alimentos y bebidas, en el período enero-marzo, acumuló un descenso de 4,7%, al alcanzar 4.779 millones de dólares.
Por su parte, el volumen llegó a 7.501 miles de toneladas, mostrando un incremento de 19,7% en el período. En tanto, los precios promedio por tonelada sufrieron una merma de 20,5% en el primer trimestre del año.
Sin considerar los sectores de “aceites” y “pellets y alimento para animales” se verifica durante el período acumulado una caída en el valor de exportación de 10,2%, y un descenso de 10,6% en los precios promedio por tonelada. Por su parte, el volumen aumentó levemente: 1,1%.
Durante el primer trimestre, los sectores que tuvieron caídas importantes -tanto en valor como en volumen- fueron: aceite de aceitunas y de oliva (40,5% en valor y 53% en volumen), carne aviar (33% y 21%), leche en polvo (39% y 18%), quesos (37% y 36%), alimentos infantiles y premezclas (29% y 44%), té (21% y 8%), entre otros.

Producción e importaciones
Por otra parte, los indicadores difundidos por la Copal señalan que la producción nacional de alimentos mejoró 5,2% en el primer trimestre del año respecto del mismo período de 2014.
Las importaciones del sector alcanzaron 296 millones de dólares en el primer trimestre, registrando un descenso de 8% respecto del mismo período del año anterior; en volumen, alcanzaron 221.000 toneladas, con una contracción de 1,7%.
A su vez, los precios promedio por tonelada registraron una caída de 6,9% para el período acumulado.
De esta forma, la balanza comercial para la Industria de alimentos y bebidas fue de 4.467 millones de dólares en el primer trimestre, o sea, cayó 3% respecto al mismo período de 2014, indicó la  Copal.

Decadencia…

– De los 17 sectores que integran el índice que elabora la Copal, 10 registraron caídas acumuladas en su producción durante los primeros tres meses del año para la comparación internual. Estas producciones son: azúcar, té, chocolates y golosinas, pesca, lácteos, yerba mate, bebidas sin alcohol, arroz, carnes rojas y harina de trigo.

– La producción del total de la industria de alimentos y bebidas tuvo un alza de 5,2% en el trimestre, pero si se excluye la “molienda de oleaginosas” la mejora fue menor (3,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?