miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ecogas pide amplia suba tarifaria y promete invertir $5.202 millones

ESCUCHAR

La presentación incluye una suba del valor agregado de distribución desde abril de 2017 pero también de las tasas y cargos y la creación de nuevos ítemes. Respecto a las inversiones, ocurrirán entre 2017 y 2021 y la mayor parte se destinará a la expansión del servicio. Los ajustes tarifarios serán semestrales y se sumarán al aumento del componente gas que determinará el Ministerio de Energía

Por Alfredo Flury – [email protected]

Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) solicitará hoy una amplia revisión tarifaria a aplicar desde el año próximo, que incluye no sólo una suba del valor agregado de distribución (VAD) sino también de las tasas y cargos que percibe la empresa por diferentes conceptos, así como la creación de otros.
Estos datos, a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, aparecen reflejados en la presentación que la prestataria concetará hoy en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para la denominada Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los próximos cinco años. La audiencia comenzará a las 9 en el Complejo Ferial Córdoba y también incluirá la RTI para las empresas Gasnor y Distribuidora Gas Cuyana. Para la convocatoria de hoy se anotaron 51 expositores, según se informó.
La presentación de la empresa consta de 676 fojas que incluyen desde datos de la concesión, las diferentes etapas económicas y su incidencia respecto a la prestación del servicio hasta las propuestas tarifarias y el plan de inversiones.
De hecho, ese último punto está detallado desde las fojas 378 hasta el final del documento.
En el arranque de la presentación, la compañía aclara que considera “imprescindible la materialización de un incremento tarifario que otorgue transparencia y sustentabilidad a una industria fundamental para el desarrollo y la economía del país, además de compartir plenamente las medidas tendientes a redireccionar los subsidios para solventar a aquellos usuarios en condiciones efectivas de vulnerabilidad económica”.
Respecto a la “propuesta tarifaria”, la compañía no informa, al menos en la documentación difundida, sobre un cuadro tarifario específico aunque sí refiere una serie de consideraciones.
Concretamente, señala que “el requerimiento de ingresos representa el 70 por ciento de la venta bruta de gas sin impuestos prevista para el año 2017 valorizada a las tarifas vigentes en agosto de 2016, y con la actual metodología de factores de corrección”, a partir de una serie de premisas que pasa a enumerar.
Entre ellas se aclara que las tarifas “permiten cubrir todos los costos de operación, comerciales y administrativos previstos para el quinquenio”.
Asimismo, se indica que “estos aumentos no incluyen los impuestos y tasas, excepto el impuesto inmobiliario provincial, municipal y patentes del aumentor e impuesto a los sellos, los que deberán ser adicionados a la tarifa…”.

Al mismo tiempo se recuerda que la tarifa propuesta “no incluye los reconocimientos de los pass through pendientes de gas e impuestos”.
El ajuste se aplicará desde abril de 2017 y luego incluirá revisiones semestrales “a los efectos de mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio”.
La tarifa resultante de la RTI incluirá el impacto que tendrá en el siguiente semestre la inflación esperada, en función de la pauta establecida en el Presupuesto nacional.
Asimismo, “se determinará una fórmula polinómica de actualización tarifaria” que incluirá diferentes componentes, entre ellos gastos de operación, mantenimiento, comerciales y de administración, impuestos, amortizaciones y rentabilidad.
En la misma línea, esa polinómica deberá incluir índices que reflejen la real variación de los costos para cada uno de los componentes establecidos.
En tanto, “semestralmente se ajustará la tarifa por la diferencia entre la inflación esperada y la variación de la fórmula polinómica (…), y se incluirá el impacto de la inflación esperada para el siguiente semestre”. La empresa no informa cuál es el porcentaje de aumento de tarifas propuesto.
Con todo, en función de la presentación que hicieron el viernes último en Bahía Blanca, en la primera audiencia pública regional por la RTI, en la que participaron empresas prestadoras de Buenos Aires y de la región patagónica, se estima que el ajuste rondará 30 por ciento en el valor de distribución.
Por lo demás, Ecogas también avanza en los ingresos vinculados con tasas y cargos. Recordó que hasta 2001 “los valores recuperables por tasas y cargos cubrían razonablemente los costos de la prestación de dichos servicios”.
La firma señala que el desfase entre los valores vigentes y los costos actuales generan un déficit anual de 31 millones de pesos a la compañía. En ese marco, “se solicita la inmediata recomposición” de esos valores; e incluye una serie de cuadros comparativos con los precios que cobra por esos servicios y los valores reales de prestación, a agosto.
Por ejemplo, por el trámite para gestión y envío de aviso de deuda, la distribuidora cobra 1,78 pesos cuando el costo real es de 51,75 pesos, esto es 2.807 por ciento más. En tanto, el cargo por reconexión menor de 10m3, hoy percibe 21,99 pesos cuando el costo real, asegura la empresa, es de 215,88 pesos, 881,2% más.
También considera la empresa que resultaría pertinente incluir nuevos cargos y tasas específicas por ítemes que hoy no están cubiertos.

Plan de inversiones
Respecto a las inversiones para el quinquenio 2017-2021, alcanzarán 5.201,7 millones de pesos.
De ese total, 3.917,7 millones de pesos serán en expansión de la red, en tanto que 432,9 millones irán a potenciación o refuerzos de la infraestructura y 207,4 millones de pesos a mantenimiento, por citar los rubros más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?