viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ecogas multiplicó ganancias en el primer trimestre

ESCUCHAR

Obtuvo 19,37 millones de pesos, 348,8% más que en el mismo período del año
pasado. En 2015, la distribuidora había tenido pérdidas. Los resultados de los primeros tres
meses del año se produjeron antes de la recomposición tarifaria que comenzó a regir desde abril

Distribuidora Gas del Centro (Ecogas), empresa prestataria del servicio para Córdoba, La Rioja y Catamarca, logró en el primer trimestre del año utilidades netas por 19,37 millones de pesos, 348,8 por ciento más que en igual período del año pasado. Asimismo, revirtió el resultado negativo de 9,8 millones de pesos que había reportado en el primer trimestre de 2015.
Los datos aparecen informados en el  documento publicado por la Comisión Nacional de Valores, el Mercado de Valores de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y corresponden al “período intermedio de tres meses finalizado el 31/03/2017, del ejercicio económico número 26”.
El resultado alcanzado se produjo pese a que aún no estaba vigente el aumento de tarifas autorizado por el Ministerio de Energía y Minería desde el 1 de abril pasado.
En 2016, la compañía había cerrado con una ganancia de 141,6 millones de pesos, muy por encima de los 18,4 millones de pesos informados el año inmediato anterior.
Esa última cifra constrastaba con los 78,5 millones de pesos reportados al 31 de diciembre de 2014.
De acuerdo con los datos informados por la firma, en el primer trimestre del año, la empresa contaba con un patrimonio neto de 601,6 millones de pesos compuesto por 160,4 millones de pesos de capital social, 170,05 millones de pesos de ajuste de capital y 40,04 millones de pesos por reserva legal.
También se incluyen 70,12 millones de pesos de reserva facultativa para futuras distribuciones de dividendos y 161 millones de pesos de resultados no asignados (ganancia).
Al cierre del año pasado, Ecogas había informado un patrimonio neto de 582,3 millones de pesos.

La compañía presta servicio a más de 700 mil clientes en el área de Córdoba, La Rioja y Catamarca. Deberá ejecutar desde este año y hasta 2021 inversiones por un total de 5.201 millones de pesos, en paralelo con el incremento de tarifas que desde el 1 de abril comenzó a aplicar a los diferentes usuarios bajo su órbita.
Ese programa, que tendrá a la Provincia de Córdoba como eje de más de 90 por ciento de los inversiones, incluirá 2.085 millones de pesos de aportes “obligatorios” y 3.116,6 millones de pesos de trabajos “no obligatorios o complementarios”, según lo prescribe la normativa.
Los datos aparecen reflejados en el anexo III de la resolución 4359/2017 del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) que, entre otros puntos, incluye el nuevo cuadro tarifario que ya aplica la compañía.
El programa de invesiones, en el caso de las obligatorias, incluye un listado de casi 200, principalmente obras de ampliación de la red de distribución.
Respecto al cuadro tarifario, los datos publicados en el anexo II sobre las tarifas finales para usuarios de diferentes categorías incluyen un fuerte incremento del cargo fijo que, por ejemplo, para un usuario residencial de la categoría R3 4, supera 100 por ciento, y un aumento menor del cargo variable que va de 18 al 36 por ciento, según el caso -siempre para usuarios residenciales-.

Por el contrario, para los usuarios catalogados como P1, 2 y 3, esto es comercios y pymes, la suba en el valor del metro cúbico por escala de consumo se ubica entre 46 y 48 por ciento.
En tanto, para el caso del GNC, la suba del metro cúbico es de 20 por ciento, siempre según los datos informados por el Enargas, vigentes desde abril pasado.
En todos los casos se trata de un aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD) como parte de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), cuya audiencia pública se concretó a fines del año pasado.
Distribuidora Gas del Centro está conformada por Magna Inversiones SA (holding de empresarios nacionales), Federico Tomasevich (de Puente Hnos SA) y “los señores Guillermo Reca, Nicolás Caputo, Jorge Bledel y Gonzalo Peres Moore”.
Magna, el accionista controlante, adquirió la empresa a mediados de 2014 luego de la partida de la alemana E.ON y la italiana ENI.

La empresa en números

Distribuidora Gas del Centro obtuvo utilidades por $19,37 millones en el primer trimestre, 348,8% más que en igual período de 2016.

La mejora se produjo pese a que aún no había comenzado a regir el aumento de tarifas vigente desde abril pasado.

La empresa, controlada por Magna Inversiones SA, deberá invertir $5.201 millones hasta 2021 y tiene más de 700 mil clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?