viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

E-commerce: son escasas las firmas cordobesas que ofertan

ESCUCHAR

En el último Hot Sale, sólo 2% del total de las empresas participantes era de Córdoba. No sucede lo mismo con los demandantes locales, que se incrementan y terminan comprando en otras provincias. De los poco más de $102 mil millones facturados el año pasado, 30% se originó en la Región Centro

Mateo Navarra, uno de los directores de la Comisión Córdoba de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), advirtió ayer de que la cantidad de firmas cordobesas que comercializan a través de Internet sigue siendo escasa en la provincia y no muestra grandes avances.
“La escasa oferta ya se planteó el año pasado en este mismo evento”, refirió Navarra en diálogo con Comercio y Justicia, en el marco del 5º Encuentro de Comercio Electrónico, que se realizó ayer en el Sheraton.
“No tuvimos una evolución respecto del año pasado, ni en cantidad ni en  nombres, es decir, en el Hot Sale del año pasado participaron seis firmas cordobesas de un total de 250. Este año, en el Hot Sale del mes pasado, fueron siete, de un total de 350”, explicó, y agregó que “eso tiene que ver con que las empresas no se animan a probar, romper ciertos paradigmas y salir de la zona de confort que le genera el canal de venta físico”.
Sin embargo, consideró que hay que tener en cuenta que 74% de los consumidores electrónicos de la región centro (Córdoba, La Pampa y provincia de Buenos Aires -sin la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA-) es mujer, y 54%, millenials (personas nacidas entre 1981 y 1995, aproximadamente). “Hay un consumidor que viene empujando mucho más fuerte en materia de comercio electrónico de lo que las empresas cordobesas están dispuestas a dar”, indicó Navarra.
En ese sentido, acotó que “hay una brecha importante entre la cantidad de ofertantes cordobeses y la cantidad de compradores cordobeses, que en la CACE queremos acortar, porque ese consumidor local termina concretando su compra en otros lugares del país”.

Datos de mercado de 2016
De acuerdo con la presentación realizada ayer por la Comisión Córdoba de la CACE, 90% de los adultos argentinos conectados compró on line alguna vez, esto es 17,8 millones de personas.
Asimismo, 63% de esos adultos conectados compró durante los últimos seis meses, lo que representa 11,2 millones de personas.
Por otra parte, según lo que explicó Navarra, el año pasado se facturaron poco más de 102 mil millones de pesos. De ese total, 30%, es decir, 1.119 millones de pesos, fueron facturados por compras realizadas desde alguna de las tres provincias de la región centro. En tanto, 44% del total de la facturación se originó por compras realizadas desde la CABA, es decir, 45.641 millones de pesos.
“El e-commerce viene creciendo a una velocidad de al menos 50% cada año en los últimos cinco años”, refirió Navarra.
Según los datos presentados ayer, la cantidad de productos vendidos por Internet durante 2016 sumó 75 millones, casi el doble que en 2015.
Los rubros que impulsaron ese crecimiento, en unidades, fueron Alimentos, bebidas y limpieza, y Cosmética y perfumería.
“Argentina es uno de los países latinoamericanos más desarrollados en términos de e-commerce”, dijo Navarra, y agregó: “Rompimos la barrera de la primera compra en casi toda la población adulta que tiene acceso a Internet. Ahora nos queda ampliar la base, para que el e-shopper incorpore nuevas categorías. Y el desafío más grande es generar mayor habitualidad de compra”.
Según indicaron los especialistas durante la presentación, los compradores online son buscadores profesionales, es deir, antes de tomar una decisión utilizan diferentes medios online y offline para obtener toda la información que necesitan.
En cuanto a las empersas que comercializan por medio de este canal, Navarra explicó que lo hacen porque  su competidor lo hizo o lo hace, porque alguien de dentro de la empresa  “empujó” para que esto ocurriera, porque no es bueno el desempeño de la venta física por lo que se animaron a probar otra opción, y la cuestión de la rentabilidad ya que, según refirió Navarra, con el canal online muchas veces se evitan algunos costos fijos.

2 % fue el porcentaje de empresas cordobesas que participaron en el último Hot Sale de mayo pasado. El total de las firmas fue 350, según refirió Mateo Navarra, director de la Comsión Córdoba de la CACE.

Consumidor  online

“Hay un consumidor que viene empujando mucho más fuerte en materia de comercio electrónico de lo que las empresas cordobesas están dispuestas a dar”, dijo Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?