jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Dólar ahorro: el incremento en la demanda pone en riesgo las reservas

HIPERACTIVA. La divisa norteamericana permanece con alta demanda en el mercado local.
ESCUCHAR

Si bien el nivel de divisas atesoradas por el Banco Central continúan estables, la tendencia hacia la compra de divisas podría convertirse en una complicación durante el segundo semestre. Para el Iaraf, a medida que se aproximen los comicios será mayor el incentivo a la dolarización.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) podrían sentir un impacto por la creciente demanda del dólar ahorro, lo cual también podría generar “complicaciones” en la economía, advirtió hoy un informe privado.

Las compras mediante el mecanismo que regula la AFIP para adquirir divisas se encaminan a cerrar este mes con otro récord, en medio de un escenario con incertidumbres con vistas a las elecciones presidenciales.

Según un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), si ese comportamiento se profundiza puede traer importantes consecuencias.

“Salvo que el BCRA se endeude en moneda dura, el impacto sobre las reservas no será menor. Ello podría sumar complicaciones en la economía, dado que para poder frenar o revertir esta situación, la autoridad monetaria se vería obligada a retirar dinero de la economía a mayor ritmo de lo que lo está haciendo”, alertó el informe. Estimó que, en ese caso, el organismo podría convalidar mayores niveles de tasas de interés, lo que profundizaría, aún más, el estancamiento de la economía.

El estudio indicó que “si se compara la compra de divisas en el primer semestre de ambos años, se aprecia que durante enero-junio de 2015 los agentes económicos compraron un 238% más de moneda extranjera con destino tenencia que en igual período de 2014”.

“Más aún, si la tendencia se mantiene y se repite la estacionalidad del año 2014, el dólar ahorro en el año podría superar US$9.000 millones, casi el doble que el saldo de Balanza Comercial anual”, enfatizó el análisis.

En ese sentido, subrayó que “será clave seguir de cerca el comportamiento de estas variables en los próximos meses y las reacciones del Gobierno”.

“Es imprescindible que las expectativas se muestren estables para mantener el esquema de financiamiento del déficit fiscal, tanto por emisión directa al sector público como por colocación de Bonac en el mercado”, puntualizó.

Sucede que para Iaraf, en la medida de que se aproximen los comicios más significativos va a existir un incentivo a la dolarización, por lo cual argumentó que “en lo que va del año, es notable el aumento de la compra de dólar ahorro respecto del año pasado”.
Por otro lado, calculó que el valor del dólar oficial registró una suba de 0,7% en apenas doce días hábiles de julio, mientras el dólar paralelo experimentó un aumento de siete por ciento en ese mismo período.

En tanto, pronosticó que “el tipo de cambio de cobertura seguiría dando plafón para que el dólar ilegal continúe subiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?