jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Discovery: Corte ratifica decisión del juez Griesa

SIN NOVEDADES. La alzada neoyorkina volvió a fallar en contra de Argentina.
ESCUCHAR

Emitió un fallo adverso para Argentina, al autorizar a los fondos buitres a pedir información sobre los activos en el extranjero. No obstante, instó al juez a “considerar cuidadosamente los intereses soberanos” al momento de develar datos a los querellantes. Se conoce la decisión a ocho días de la caída de la vigencia de la cláusula RUFO.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York instó al juez Thomas Griesa «a considerar cuidadosamente los intereses soberanos de la Argentina en la gestión del discovery y de priorizar el descubrimiento de estos documentos que no resulten invasivos de la dignidad soberana».

Fue en el marco de la decisión emitida ayer, que avaló la orden del juez Thomas Griesa que habilitó el pedido de los fondos buitre de solicitar a entidades bancarias información sobre bienes del Estado argentino (discovery), como parte del litigio que llevan adelante contra el país.

Para los holdouts, la misión del discovery es encontrar en las cuentas bancarias información sobre activos argentinos que sean susceptibles de ser embargados, como los activos comerciales.

Pero esta jugada sobre los activos es parte de una más amplia, ya que no sólo están en la mira de los fondos buitre los activos del Estado sino de empresarios o argentinos que hayan utilizado mecanismos de elusión para evadir al Fisco argentino.

Obligación de informar
Los holdouts especulan con que, si obtienen información comprobable, ello los habilitaría a ir tras dinero mal habido de privados, que a la postre podría ser incluso decomisado por el Estado argentino, en el caso de comprobarse la evasión de manera fehaciente.

En el caso específico del fallo de ayer, la decisión tiene que ver con una búsqueda de activos de Argentina en todo el mundo, aunque la situación actual no cambia demasiado para el país respecto de lo que venía sucediendo hasta el momento.

Una de las cosas que representa este fallo es que a partir de ahora el Estado argentino tendría que informar los intereses que tiene depositado en entidades norteamericanas, mientras que por fuera de Estados Unidos deberán tener primero el visto bueno de las cortes de otros países.

Los fondos buitre del caso, entre ellos NML y Aurelius, pidieron al juez Griesa que el descubrimiento de activos sea también por fuera de Estados Unidos, si bien a partir de ahora, necesitarán ir «puntualmente a la justicia de cada país y presentar la orden de Griesa, pero la justicia de cada país decidirá si comparte la información o no lo hace», explicó el abogado Eugenio Bruno.

Escenario cercano a la RUFO
Así las cosas, falta apenas una semana sólo para que llegue el 2015 y venza la cláusula RUFO que le impide el Gobierno a realizar una mejor oferta a cualquier acreedor, si también no se la concede a los acreedores de los canjes 2005 y 2010, y se abrirá una nueva etapa en la saga entre Argentina y los fondos buitre.

La cuestión jurídica se originó luego del fallo de Griesa que, tras darle la razón a los fondos buitre, obligó a Argentina a pagarles en efectivo unos 1.330 millones de dólares más intereses.

Ante la negativa del país a cubrir ese pago, el magistrado, en una inédita decisión, declaró en desacato a Argentina y bloqueó pagos a bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Argentina había apelado esta decisión al señalar que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de los Estados Unidos prohíbe el intercambio de información sobre la propiedad soberana de un país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?