viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Diputados convirtió en ley el proyecto Argentina Digital

TICS. La nueva ley las declara fundamentales para el desarrollo social y propende a garantizar su acceso.
ESCUCHAR

Busca garantizar el acceso a las redes bajo una “completa neutralidad” y propugna asegurar la prestación de servicios en condiciones equitativas. También intenta favorecer la competencia salvaguardando pymes y cooperativas prestadoras.

Con el respaldo del oficialismo y sus aliados, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto Argentina Digital, que apunta a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones, en condiciones sociales equitativas.

Después de casi cuatro horas de debate y de la aprobación en general, el plenario de diputados, en un trámite rápido, realizó la votación en particular de cada uno de los capítulos que conforman esta estratégica iniciativa.

El debate del proyecto Argentina Digital fue abierto por el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, Mario Oporto (FPV), quien defendió la iniciativa, al señalar que con ella se pretende “profundizar este camino de justicia social con inclusión digital”, y que “no hay acceso definitivo a la democratización si no hay acceso libre a las telecomunicaciones”.

Para Oporto -de la provincia de Buenos Aires-, en materia de telecomunicaciones “el Estado juega un rol importante, el de tener que regular el control del sistema, y a eso apunta esta legislación”.

Voces opositoras
Por el radicalismo, el jujeño Miguel Guibergia dijo que este proyecto “modifica peligrosamente las reglas de juego” y se quejó del apuro del oficialismo por sancionarlo, al afirmar que el FPV “evitó el debate”.

En tanto, la massista Graciela Caamaño afirmó que “es necesario actualizar la ley de telecomunicaciones” pero se quejó de que “este cuerpo que representa al pueblo no pueda cumplir con su función de ser cámara revisora”, y dijo que “no va a generar competencia ni inversiones” y “contiene facultades delegadas al Gobierno, anticonstitucionales”.

Por su parte, el macrista Federico Pinedo dijo que le pareció “vergonzoso el trámite del proyecto de ley” porque “los representantes del pueblo no tuvimos oportunidades ni derecho de incluir modificaciones”.

Neutralidad de las redes
El proyecto apuesta a garantizar la “completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso” de todos los argentinos “a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas”. Además, tiene como objetivo apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que una firma pyme o una cooperativa que provee Internet podrá llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia.

Por ello, los clientes podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar.

Asimismo, se establece que para el Estado argentino las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) resultan fundamentales para el desarrollo social y por ello debe garantizarse su acceso a todos los ciudadanos sin importar condiciones geográficas o socioeconómicas.

En otro sentido, se propone reestructurar los servicios incluidos en el concepto de “Servicio Universal”, que deberán tener el mismo precio y la misma calidad en todo el país.

Además, define las TIC como “servicio público en competencia”. El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso a los hogares, mencionadas como “última milla” o “bucle local”. Las TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores.

Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Comunicaciones móviles
Ya funcionan las primeras antenas 4G
Las primeras antenas de tecnología 4G de Argentina ya comenzaron a operar, anunció la compañía Movistar, en lo que constituye la inauguración de una nueva etapa de las comunicaciones móviles en el país. La tecnología 4G estará destinada específicamente a la transmisión de datos y abrirá el camino para el desarrollo de los nuevos productos y servicios que ofrecen los equipos inteligentes.

La compañía puso en funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires las primeras radiobases, que forman parte del despliegue de una red que unirá todo el país y soportará la prestación de servicios basados en esta nueva tecnología. Para fines del año próximo, la compañía habrá cubierto la totalidad de las capitales provinciales.

“La llegada de 4G marcará un hito muy importante en la forma de conectarse de los argentinos y Telefónica es protagonista en este proceso, en un momento en el que tanto las tecnologías cableadas como las inalámbricas se encuentran al límite de su capacidad”, destacó el director de RRII del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?