Home  >   Economía   >   Día del Padre: comerciantes en contra del cambio de fecha

Día del Padre: comerciantes en contra del cambio de fecha

Dia del Padre

Fedecom y la Cámara de Comercio de Córdoba se sumaron al reclamo nacional que realizó la CAME. Consideran que se perderán ventas debido a que la propuesta sancionada por el Senado es que se pase a agosto, mes cuando ya se celebra el Día del Niño. “Las familias dividirán el gasto”, dicen

La Federación Comercial (Fedecom) y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) se sumaron al desacuerdo manifestado el viernes pasado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respecto del proyecto de ley, con media sanción del Senado de la Nación, que propone trasladar la fecha de festejo del Día del Padre de junio a agosto, al afirmar que tendrá impacto negativo en las ventas del sector.
El titular de la Fedecom, Marcelo Stehli, consideró que “sacar del calendario una fecha típica de junio como la del Día del Padre y juntarla con la del Día del Niño en agosto seguramente nos verá perjudicados, ya que las familias deberán organizar sus consumos en función de dos gastos en vez de uno”.
Mediante un comunicado de prensa, Stehli añadió que “si bien destacamos la buena intención de la propuesta que quiere reconocer al Padre de la Patria, consideramos que va en contra de la organización del calendario comercial que está vigente desde hace más de 50 años”.
En efecto, la iniciativa parlamentaria que fue promovida por el senador nacional mendocino de Cambiemos, Julio Cobos, para que el Día del Padre se celebre el 24 de agosto y no en el mes de junio como está fijado actualmente, responde a la pretensión de homenajear el nacimiento de la hija del General San Martín, Mercedes.

“En nuestro país se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, ese día se rinde homenaje al padre norteamericano John Bruce Dodd, quien había criado él solo a nueve hijos. Queremos cambiar y recuperar la tradición de festejar el día de padre en honor al General San Martín. Como cuyano es un orgullo resaltar la figura del General, no sólo como estratega militar y Padre de la Patria sino fundamentalmente como ejemplo de valor a imitar y conductas a seguir”, indicó Cobos luego de la media sanción lograda el jueves pasado.
Vale aclarar que en Mendoza, desde 1986, está instituído  por ley (5131) el 24 de agosto como el “Día del Padre”.
Al igual que Fedecom, la CCC consideró ayer que la modificación de fecha va a repercutir de manera “negativa” en las ventas, ya que la ubica en competencia directa con la asociada al Día del Niño.
“Al tener las dos celebraciones en el mismo mes, impide la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores, limitando el ticket de compra y los volúmenes de ventas promedio que se esperan para esas efemérides”, sostuvo la entidad.
En ese contexto, plantea que la Cámara de Diputados busque “soluciones alternativas en pos de evitar mayores restricciones en los diferentes sectores económicos del país”, considerando las “fuertes caídas en las ventas que viene sufriendo el comercio durante los últimos meses” y que estas fechas son emblemáticas para la reactivación del consumo.
Vale recordar que las ventas del Día del Padre de junio pasado cayeron 1,7% en toda la provincia respecto de igual fecha del año pasado. En el ámbito nacional, según CAME, las ventas cayeron 3,6% interanual.
En tanto, las ventas por el Día del Niño subieron 1,2% en todo el país, mientras que registró un alza de 3% en Córdoba, siempre en la comparación interanual.

Según CAME

Las ventas por el Día del Niño finalizaron con un alza de 1,2% frente a la misma
fecha del año pasado, medidas a precios constantes.

El ticket promedio de todo el país se ubicó en 550 pesos, es decir, 22,2%
por encima del año pasado.

Las cantidades vendidas para el Día del Padre cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado. El ticket promedio se ubicó en 570 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>