sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Día de la Madre: las ventas en Córdoba cayeron 0,2%

ESCUCHAR

En la ciudad capital la baja fue de 1,4% interanual, mientras que en el interior se observó una leve suba de 0,6%, según la Cámara de Comercio de Córdoba y Fedecom. Casi ocho de cada 10 operaciones se pagaron con medios electrónicos

Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron en la provincia de Córdoba 0,2% respecto de la misma celebración de un año atrás, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Pese a las expectativas de los empresarios del sector -dado que comercialmente el Día de la Madre es el segundo en importancia, luego de las fiestas de fin de año- ya la leve mejora en el nivel de consumo que se viene registrando desde julio pasado, los guarismos no resultaron positivos.
“Hay que tener en cuenta que, en esta oportunidad, la celebración coincidió con un fin de semana largo, y muchas familias optaron por consentir a mamá con alguna escapada de fin de semana. Como el año pasado esa situación no se dio, en el comparativo se registra una baja interanual, ya que entre los rubros contemplados no hay alguno relacionado con el turismo o las vacaciones”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

Asimismo, la merma registrada en la ciudad de Córdoba, “fue un tanto más contundente”, en comparación con el interior, según indicó la entidad en un comunicado.
En efecto, según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la baja en la ciudad fue de 1,4% interanual.
En tanto, en el interior, la venta de los rubros relacionados con la celebración mostró una suba de apenas 0,6% respecto de igual fecha de 2016.
“Se podría decir que los consumos destinados a mamá estuvieron repartido entre más rubros”, reconoció Cerezo al hacer referencia a hotelería, restaurantes o servicios de turismo, rubros no relevados por Fedecom para el Día de la Madre.
Así, esa entidad empresarial hizo mención al informe realizado en el ámbito nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que se indicó que durante el pasado fin de semana 975.000 personas viajaron por el país, lo que representó una suba de 5,6% frente a igual fin de semana del año pasado.
Según ese relevamiento, en Córdoba “la ocupación fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante”, lo que generó un gasto promedio diario por persona de aproximadamente mil pesos.

Según los rubros
Según Fedecom, registraron subas interanuales las ventas de Jardinería, Flores y Plantas (0,9%); Bazar y Regalería (0,8%); Artículos Deportivos y Cosmética y Perfumería (0,2% interanual cada uno).
Por el lado de las caídas, las mayores contracciones se registraron en Indumentaria y Lencería (-1,2%); Joyería y Relojería (-0,8%); Librería, CD y DVD (-0,6%) y Servicios de Estética, Belleza y Relajación (-0,5%).

En la ciudad de Córdoba
De acuerdo con la CCC, el ticket promedio de consumo en la ciudad de Córdoba fue de 1.094 pesos; en tanto que más de 75% de las compras se concretaron a través de medios electrónicos, esto es crédito o débito.
Por su parte, CAME informó una suba interanual promedio de las ventas por el Día de la Madre de 1,1%,  para todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?