jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Deuda: Provincia debe pagar $16.221 millones hasta 2017

Perfil de amortizaciones e intereses de deuda provincial 2014/2017 *En millones de pesos
ESCUCHAR

De este monto, 81% es en dólares, principalmente de los títulos Boncor. Si bien 50% de ese pasivo vence en 2017, la Provincia busca, por ahora sin éxito, reestructurar ese pasivo con deuda a más largo plazo y a tasa inferior a la vigente.

Los vencimientos de deuda de corto plazo que la Provincia deberá afrontar, concretamente hasta 2017, son de 16.221 millones de pesos, de los cuales 81 por ciento está atado al valor del dólar.

Así surge de los datos informados por la Provincia al 31 de diciembre pasado pero ajustados al tipo de cambio de ayer.

De hecho, la deuda provincial reflejada en la Cuenta de Inversión 2013 está ajustada a un tipo de cambio de 6,521 pesos por dólar.

Sin embargo, tras la fuerte devaluación de los últimos días de enero, el valor de la divisa estadounidense se ubicó en un nuevo escalón en torno a ocho pesos por unidad. Precisamente, ayer, el dólar oficial se situó en $8,07.

En ese marco, los valores informados por la Provincia al 31 de diciembre de 2013 están ciertamente desfasados y fueron ajustados al tipo de cambio actual en el gráfico de esta página.

De hecho, desde diciembre a la fecha, esto es en poco mas de 90 días, los pagos a realizar hasta 2017 pasaron de 13.150 millones de pesos a $16.221 millones. La diferencia de más de tres mil millones de pesos se asienta sólo en la evolución del dólar en ese período.

De acuerdo con el perfil de amortizaciones e intereses informado por la Provincia y actualizado por este medio, este año habrá que pagar casi 2.400 millones de pesos entre capital e intereses. En tanto, en 2015 se deberán desembolsar 2.868 millones de pesos. Asimismo, en 2016 habrá que erogar 2.533 millones de pesos.

Finalmente, en 2017 los pagos ascenderán a 8.448 millones de pesos, de los cuales 7.257 millones de pesos corresponden a amortizaciones de capital y 1.191 millones de pesos a servicios de intereses.

En todos los casos, la salvedad es que los vencimientos fueron ajustados al tipo de cambio actual, parámetro que es ciertamente dinámico y que podría evolucionar en el segundo semestre en función de una mayor presión al alza tras la liquidación de la cosecha gruesa.

Con todo, fuentes de la Provincia señalan que así como la valuación del dólar disparó el monto de la deuda y de los vencimientos a cancelar, la recaudación por ahora evoluciona con una dinámica también acorde a los movimientos de la divisa, a fuerza principalmente del aumento de precios más que por una mejora en el nivel de actividad.

Por lo demás, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, ratificó días atrás la intención de la Provincia de reestructurar los vencimientos vinculados a los Boncor 2017.

Esa deuda emitida durante la gestión de Juan Schiaretti es de 596 millones de dólares para el caso de las series emitidas en el mercado externo, y US$150 millones para la emisión de cabotaje.

De esos montos ya se fueron cancelando principalmente servicios de intereses. Con todo, por las características de los títulos, los pagos de capital se concentrarán al cierre, en 2017.

Esa deuda se emitió a una tasa en todos los casos superior a once por ciento en dólares.

En la Provincia consideran que se podría salir al mercado con una tasa ciertamente menor y con un título a un plazo más largo para de esta forma obtener divisas que permitan cancelar anticipadamente aquellas series.

De todas maneras, por ahora esa reestructuración no tiene el aval del Gobierno nacional.

Si bien aún restan cuatro años para esos vencimientos, en la Provincia consideran clave evitar un volumen de pagos semejante concentrado en un sólo ejercicio.

En ese marco, aguardan que el Gobierno nacional acuerde con el Club de París y salga al mercado con la emisión de deuda (ya lo hizo YPF) para de esta forma poder acoplarse con una emisión posterior.

Al respecto, se menciona una tasa para el país en torno a cinco o seis puntos porcentuales. De ser así, Córdoba pagaría un diferencial de dos puntos extra, esto es ocho por ciento anual en dólares, interés ciertamente inferior al que se convalidó para las series de Boncor emitidas en 2009 y 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?