jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Deuda: excluida, Córdoba paga $652 millones a Nación

ESCUCHAR

Es el monto de capital e intereses que debe cancelar este año con esa jurisdicción. Representa 25% de los vencimientos para 2015. El Gobierno nacional aduce que, mientras mantenga juicios activos en su contra, no ingresará al plan. De la Sota presentó dos meses atrás una acción ante la Corte por supuesta “discriminación”, al tiempo que reclamó los ATN retenidos a Córdoba por más de $700 millones. Hoy no estará entre las provincias convocadas.

La Provincia de Córdoba deberá afrontar este año pagos por $652,5 millones con el Gobierno nacional, luego de quedar marginada por segundo año consecutivo del Programa Federal de Desendeudamiento, cuya nueva prórroga será anunciada hoy por la presidenta Cristina Fernandez.
El anuncio, que en rigor será la primera aparición en un acto público de la jefa de Estado luego de las denuncias en su contra y de la muerte del fiscal Alberto Nisman, fue convocado para las 17.30 en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, previamente al viaje de la Presidenta a la República Popular de China.
En ese marco, Cristina aparecerá junto a 17 gobernadores cuyas provincias accederán a la prórroga por tres meses del plan -que fue anunciado por primera vez en 2010-.

La extensión de éste será la primera que se produzca luego de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia que hizo el Gobierno de Córdoba el 25 de noviembre pasado.
En aquella ocasión, Córdoba denunció por supuesta inconstitucionalidad la decisión del Gobierno nacional de marginar la Provincia de ese plan por tener activos juicios contra el Estado nacional, entre ellos el vinculado con las supuestas deudas para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.
La demanda, que incluyó una cautelar, pretendía lograr la inclusión de la Provincia en el programa y también el cobro de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por más de $700 millones correspondientes a 2014 que el Ejecutivo nacional retuvo.
Córdoba, que había sido una de las provincias más beneficiadas con el plan original en función de la elevada deuda que tenía con el Gobierno nacional, quedó marginada del beneficio desde el 1 de enero de 2014.

La salida del plan activó los vencimientos con la Nación que se encontraban congelados desde 2010, cuando se anunció el programa.
Desde entonces pagó mas de $700 millones en cuotas mensuales, que son retenidas directamente por la Nación de los giros coparticipables. En tanto, este año los pagos llegarán a $652,5 millones, entre capital e intereses, según datos oficiales. Esas obligaciones representan 24,4% del total de vencimientos a afrontar este año, que alcanzan $2.678,1 millones -cifra calculada a diciembre pasado-. No obstante, de ese total hay $1.766,5 millones nominados en dólares, calculados al tipo de cambio oficial de ese momento. La fluctuación del dólar a futuro puede hacer variar ese monto, que hoy representa 66% de los vencimientos 2015.
En principio y si bien la Provincia tiene autorización legislativa para emitir deuda, no tiene pensado por ahora salir el mercado pese a esos vencimientos por delante.

Por lo pronto, fuentes del Ejecutivo consultadas anoche por Comercio y Justicia confirmaron que la Provincia no fue invitada a rubricar la prórroga del programa. La decisión de extenderlo era aguardada con expectativa por las provincias involucradas, toda vez que la última extensión expiró el pasado 31 de diciembre. El último acuerdo involucró un stock de deuda de $68.890 millones.
De no haber una prórroga para el pago de esos vencimientos, las provincias se verían forzadas a cancelar este año $7.645 millones, obligación que las pondría al borde del abismo financiero, especialmente a Buenos Aires, que debe la mitad de ese monto.
De esa cantidad, según estimó la consultora Economía & Regiones, $3.698 millones corresponden a intereses y los restantes $3.947 millones al pago del capital de la deuda.
“Sin acuerdo, estos servicios de deuda equivalen a 19,3% del total de vencimientos que deberán afrontar las 17 jurisdicciones a lo largo de 2015, y a 15% para el consolidado de 24 jurisdicciones”, advirtió la consultora en un informe difundido esta semana.

Las 17 provincias que participan del Programa Federal de Desendeudamiento son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. El resto -Ciudad de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero- no tiene deudas de ese tenor con el Estado nacional.
En tanto, Córdoba es la única que quedó al margen por mantener activos juicios contra el Estado nacional.

Primer acto público
Más allá de la importancia del acuerdo, el evento de hoy tendrá como principal condimento la reaparición en un acto público de la Presidenta.
El encuentro incluirá, además de la presencia de ministros del gabinete nacional, la asistencia de gobernadores de 17 provincias.
La expectativa se centra en el eventual discurso de la mandataria a 11 días de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien días antes había denunciado a la jefa de Estado y al canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento a Irán en el marco del atentato a la AMIA. El acto de hoy se producirá tres días después del discurso que pronunció Cristina por cadena nacional para referirse a esos hechos y para anunciar cambios en Inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?