viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Destinarán $200 millones a plus, pero docentes advierten de que no alcanza

INSUFICIENTE. Los educadores quieren una suma mayor para los pasivos. Por ahora, no habrá medidas.
ESCUCHAR

Es el monto estimado del bono que pagará el Gobierno. Incluye 1.500 pesos para los activos y 700 a pasivos con haberes menores de 10 mil pesos. La UEPC insistió en que pretende equiparar el monto con los jubilados. Habrá asambleas de educadores hoy y mañana. La oferta suma presión a otros sectores, públicos y privados.

El Gobierno provincial elevó una propuesta de un monto no remunerativo a los docentes, cifra que puede ser extensiva al resto de los trabajadores estatales, excepto los dependientes de entes autárquicos como EPEC o Bancor.

La oferta incluye un bono de 1.500 pesos para los trabajadores activos y 700 pesos para los jubilados con haberes inferiores a 10 mil pesos. Su costo fisca se ubica en torno a 200 millones de pesos, cifra que surge de replicar los 1.500 pesos entre los 121.435 trabajadores activos, según datos oficiales al 30 de junio pasado. El resultado de esa cuenta da 182,1 millones de pesos.

Con todo, debería hacerse una salvedad por la cantidad de docentes que, por trabajar menos de 20 horas cátedra, percibirían una suma menor.

A ese monto hay que sumarle 26,5 millones de pesos correspondientes al pago de 700 pesos a un total de 37.900 pasivos, beneficiarios que cobran montos en bruto por debajo de 10 mil pesos. A priori, la propuesta fue rechazada por el plenario de secretarios generales convocado ayer por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para discutir el tema. En principio, los docentes pretenden que los jubilados perciban un monto similar al de los activos.

“Pretendemos una mejora para los jubilados”, dijo a Comercio y Justicia Zulema Miretti, del gremio docente.

En rigor, los educadores van a reclamar que se equipare el monto a 1.500 pesos para todos.

Si eso no ocurriere, terminarán repartiendo cargas, esto es activos y pasivos cobrarán 1.250 pesos, admiten.

De hecho, ese última postura es la que tomaron el año pasado.

Si percibieren ese monto, habrán cobrado 56,2 por ciento más que en diciembre de 2013.

Con todo, el tema aún no está cerrado. Aguardarán una mejora en la propuesta antes de llevar la oferta oficial a votación de las bases en asambleas escolares. Respecto al monto para los activos, Miretti aclaró que los 1.500 son por cargo. Quienes ejerzan menos de 20 horas cátedra cobrarán un proporcional partiendo de un valor de la hora de 70 pesos.
Igual postura se adoptaría con los docentes privados de escuelas subvencionadas. La planta de personal que informa la Provincia en su página web está integrada por 53.629 educadores, cifra que, según se aclara, no incluye los docentes de escuelas privadas subvencionadas por la Provincia que el año pasado también recibieron el bono.

En cuanto al resto de los gremios, todos recibirían igual oferta. Por lo pronto, el Gobierno se guardó a silencio y prefirió no informar sobre el tema.

Por su parte, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) concretará hoy una reunión de comisión directiva a las 16 para debatir la cuestión.

Como fuere, resulta evidente que el gobernador José Manuel de la Sota resolvió cambiar de postura y avanzar con el ofrecimiento de un no remunerativo que, hasta hace unos días, negaba de manera enfática y supeditaba a la evolución de la recaudación.

Está claro que el mandatario evaluó los pro y los contra de estirar una discusión que se descontaba iría en ascenso. Cerca en el tiempo y en la memoria del gobernador y de todos los cordobeses quedan los hechos violentos de diciembre último, protagonizados por la Policía de la Provincia con el reclamo salarial como tema emergente.

En cuanto al costo fiscal, los 200 millones de pesos no parecen complicar sobremanera las cuentas públicas. Incluso un monto superior aun podría afrontarse.

En todo caso, la pulseada será el año próximo con las paritarias 2015.

En tanto, el ofrecimiento de De la Sota pone en jaque a municipios y empresas del sector privado que quedarán presionados para otorgar algún extra. En ese marco, el intendente Ramón Javier Mestre ya anticipó que no está en condiciones de otorgar un plus.

Por su parte, Ércole Felippa, de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), dijo que su sector también se verá complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?