martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Desempleo récord en Córdoba, pero igual hay más ocupados

IMPACTO. La baja en el nivel de actividad en el sector metalmecánico tuvo consecuencias laborales.
ESCUCHAR

Alcanzó 10,7%, lo que representa 80 mil personas. En tanto, el subempleo afecta a 82 mil trabajadores del Gran Córdoba. No obstante, hubo una fuerte suba de la Población Economicamente Activa (PEA), producto de un mejora en el nivel de empleo a diferencia del indicador del país que mostró un deterioro de ese concepto.

La tasa de desempleo en el Gran Córdoba alcanzó en el segundo trimestre del año 10,7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y se ubicó así en el punto más alto desde igual período de 2005, cuando el país -y la provincia en particular- aún arrastraban el fuerte impacto de la crisis posconvertibilidad.

Asimismo, la tasa fue la más elevada del total de aglomerados urbanos relevados en todo el país.

Paralelamente, la tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas ocupadas respecto de la población total, registró un crecimiento respecto a igual trimestre del año pasado y se situó en 43,9 por ciento, producto de una fuerte mejora en los indicadores de empleo.

Los datos forman parte del informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) referido a tasas generales del Mercado de Trabajo correspondiente a 31 aglomerados urbanos, con base en información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Según el documento, la desocupación nacional fue de 7,5 por ciento durante el segundo trimestre de 2014, levemente por encima del 7,2 por ciento del mismo período de 2013.

En tanto, la tasa de actividad alcanzó 44,8 por ciento y la de empleo, 41,4 por ciento. En tanto, la tasa de subocupación fue de 9,4% (demandante 6,8 por ciento y no demandante 2,6 por ciento).

En el caso de la tasa de empleo, en el país hubo un descenso desde el 43,1 por ciento mostrado en el mismo período del año pasado y fue el nivel más bajo desde 2006.

En la práctica, al segundo trimestre hubo 10.994 mil personas ocupadas, apenas 9 mil más que un año atrás. En tanto, la desocupación alcanzó a 890 mil personas, 32 mil más que el año pasado.

De esta manera, la PEA pasó de 11.843.000 personas a 11.884.000 en el segundo trimestre de este año.

El punto es que en esos 12 meses, la población de referencia para los 31 aglomerados urbanos pasó de 25.499.000 habitantes a 26.552.000, esto es 553 mil personas más.

De esta forma, se infiere que la enorme mayoría de la nueva población en edad laboral no obtuvo empleo, aunque tampoco aparece de manera activa buscando trabajo.

En el caso de Córdoba, si bien crece el desempleo, también se produce un incremento en el número de personas empleadas.

De hecho, el número de desempleados pasó de 69 mil en el segundo trimestre de 2013 a 80 mil ahora, y los subocupados de 65 mil a 82 mil.

En tanto, el número de ocupados, que el año pasado era de 604 mil, ahora pasó a 661 mil, esto es 57 mil personas más.

En el mismo período, la población total considerada pasó de 1.438.000 personas a 1.506.000 para el Gran Córdoba, 68 mil cordobeses más.

La ecuación es al fin diferente que para el caso del promedio país: la PEA en Córdoba creció tanto por mayor empleo como por más desempleo.

En cuanto a la tasa de desocupación, el nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2014 no se observaba desde 2005.

De hecho, ni siquiera en la crisis de 2009 alcanzó esos valores aunque sí en el tercer trimestre de ese año, cuando alcanzó 10,8 por ciento.

En tanto, en el primer trimestre del año pasado el desempleo en Córdoba también llegó a 10,8 por ciento, aunque con la salvedad de que la estacionalidad siempre marca que los primeros tres meses del año son los más impactados por la falta de trabajo.
Por lo demás, la suba del desempleo, que probablemente se perciba con mayor intensidad en el tercer trimestre en función de las denuncias de despidos y suspensiones, obedece en buena medida a la retracción en el nivel de actividad.

Por caso, en Córdoba, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció la caída de mas de tres mil puestos de trabajo en los últimos nueve meses. También hubo retracción en la actividad industrial, particularmente en el sector metalmecánico y en el comercio, datos que -por otra parte- aparecen reflejados en los indicadores que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. (Ver La actividad económica…)

También habrá que analizar la incidencia de los planes laborales lanzados por la Provincia.
Asimismo, llama la atención el bajísimo nivel de desempleo en otros aglomerados como el Gran Resistencia, en Chaco, con 0,6 por ciento. El alto nivel de empleo público explica en parte esa situación.

La situación de Córdoba debería -en todo caso- compararse con la del Gran Rosario, cuyo nivel de desocupación se ubicó más de un punto por debajo.

Por aglomerado
De acuerdo con la información oficial, la ciudad de Buenos Aires registró una tasa de desempleo de 6,3%. En tanto, los partidos del Gran Buenos Aires alcanzaron 8,2 por ciento.
Asimismo, el Gran Mendoza mostró 4,8 por ciento; en el Litoral, la tasa más baja correspondió al Gran Resistencia con 0,6 por ciento.

En tanto, Catamarca exhibió un 8,18 por ciento y Tucumán, 5,5 por ciento. Asimismo, el Gran Rosario llegó a 9,4, el Gran Paraná a 3,6 y el Gran Santa Fe a 8,8 por ciento.
En el sur, Ushuaia-Río Grande mostraron los valores más elevados, con 9 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?