viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Desactivan proyecto para garantizar servicios básicos

EN LA CALLE. Los gremios se movilizaron hasta la Legislatura. Minutos más tarde, el proyecto fue retirado.
ESCUCHAR

Por la presión de los gremios y la falta de consenso dentro del propio bloque, los autores de la iniciativa resolvieron “freezarla”. Los gremios celebraron la decisión.

Los legisladores oficialistas Oscar González, Sergio Busso y Carlos Gutiérrez resolvieron finalmente retirar el proyecto de ley que buscaba garantizar prestaciones mínimas en servicios considerados básicos.

La decisión, informada por los propios autores, se adoptó minutos antes del inicio de la sesión en la que la iniciativa debía tomar estado parlamentario, luego de haber ingresado a la Unicameral el viernes último.

La determinación se adoptó tras una reunión mantenida por los legisladores junto a los titulares del resto de los bloques con dirigentes sindicales que llegaron a la Legislatura junto a cuerpos orgánicos y activistas en el marco de la movilización prevista en rechazo del proyecto.

No fue ajena a la decisión la falta de aval dentro del propio bloque de Unión por Córdoba. De hecho, en las últimas horas, distintos legisladores de esa bancada se habían manifestado en contra de la iniciativa, situación que hacía peligrar una eventual futura aprobación en el recinto.

De esta manera, el proyecto quedó por ahora desactivado aunque podrá volver a ingresar en cualquier momento, ya sea con el mismo texto o con cambios. Con todo, los autores de la iniciativa no precisaron si insistirán en breve con la idea.

Por lo pronto, ayer, luego de la fuerte polémica desactada por el texto, la jornada comenzó con los gremios movilizados.

Pasado el mediodía, las diferentes agrupaciones sindicales comenzaron a concentrarse en distintos puntos de la ciudad. Por ejemplo, Camioneros se movilizó desde plaza España y ya a las dos de la tarde generaba inconvenientes en el tránsito en ese sector.

Minutos después, los manifestantes comenzaron a llegar a las inmediaciones de la Legislatura para expresar su rechazo a lo que consideraban un proyecto “inconstitucional” que “cercena el derecho de huelga”.

Los principales referentes gremiales pudieron ingresar a la Unicameral para reunirse con los autores del proyecto y con el resto de los presidentes de bloque, tras lo cual los legisladores oficialistas tomaron la decisión de retirarlo.

La decisión fue tomada como un “triunfo” por parte de los gremialistas.

No obstante, Oscar Gonzalez -ex jefe de Gabinete provincial- reinvindicó la necesidad de debatir el tema y dijo que buscarán consenso gremial en reuniones futuras.

Los gremios pretenden que el proyecto se archive definitivamente.

El acto fallido del oficialismo no registra antecedentes similares aunque sí parecidos. Por ejemplo, el Ejecutivo envió a fines del año pasado un proyecto para que el jefe de Drogas Peligrosas fuera nombrado con anuencia de la Legislatura, iniciativa que nunca prosperó.

Debate
El proyecto para repartir la tasa vial ya esta en comisión

El proyecto enviado por el Ejecutivo para distribuir 20% de la Tasa Vial entre municipios y comunas provinciales tomó estado parlamentario ayer y pasó a comisión para su análisis.

La iniciativa, que contiene sólo cinco artículos, establece que los fondos distribuidos “se asignarán al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales”.

Asimismo, “las sumas (…) no serán reintegrables y sólo podrán ser aplicadas por los municipios y/o comunas al mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento del trazado vial de carreteras, autovías, autopistas, nudos viales, calles, avenidas y demás vías públicas de circulación automotor dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal”.

Finalmente, los organismos a cargo “establecerán los mecanismos para la rendición de cuentas por parte de los municipios y comunas de la percepción e inversión de las sumas recibidas en virtud de las disposiciones establecidas en la presente Ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?