viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Derecho de huelga: “Sería fantástico poder consensuar un proyecto con los gremios”

La Defensoría del Pueblo de la Provincia también se sumó a las entidades y organizaciones civiles que impulsan la impugnación del cobro retroactivo de tarifas del gas.
ESCUCHAR

Mario Decara, defensor del pueblo de la provincia de Córdoba, envió una nota a la Legislatura con una iniciativa que pretende defender los derechos de los usuarios de los servicios públicos durante las medidas de fuerza. Hoy a las 10 participará de una reunión de la Comisión Multisectorial que analiza el tema.

El defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, envió a las autoridades de la Unicameral una nota solicitando el tratamiento de una iniciativa de ley que proteja los derechos de los usuarios de los servicios públicos provinciales, mientras los trabajadores que deben prestarlos ejercen su derecho constitucional de huelga.

En diálogo con Comercio y Justicia, el ombudsman local dio detalles de la iniciativa que ya se encuentra sobre el escritorio de la vicegobernadora Alicia Pregno, del presidente provisorio del cuerpo, Oscar González, del titular del bloque oficialista, Sergio Busso; y de los referentes de los demás bloques legislativos. Y aprovechó para difundir la campaña con la que busca lograr la adhesión de 100 mil ciudadanos.

-¿Qué busca específicamente con el proyecto de ley?
-Aclaremos en primera instancia que esto no es un proyecto sino una nota que envío a la Legislatura en la que solicito que traten el tema. La Unicameral es la que decide si lo va a ingresar y dar tratamiento. Aunque tiene el formato, no es un proyecto porque yo no soy legislador. Por otro lado, se trata de una iniciativa que busca la protección del usuario de servicios públicos, lo que no es lo mismo que regular el derecho de huelga. De ninguna manera estamos en contra del ejercicio del derecho constitucional de huelga y soy un convencido de que ese derecho es realmente necesario. Pero otra cosa es el abuso que se hace por parte de los trabajadores de ese derecho y allí es donde intervenimos nosotros con esta propuesta.

-Esto no lo entendieron así los integrantes de la CGT que se reunieron con usted la semana anterior…
-Les dije que no soy ni un enemigo ni un adversario de los trabajadores. Pero ésta es una cuerda que ellos están estirando y de tanto estirarse puede cortarse por el lado que no queremos y la cosa se iría al otro extremo. Del abuso que ellos hacen de su derecho en las medidas de fuerza, podrían terminar perdiendo. La gente está cansada. Además, les remarqué que los más afectados son los que menos recursos tienen, entonces tenemos que buscar la forma de terminar con esto, para lo cual los invité a formar parte de una mesa de diálogo, porque esto no tiene porqué ser inconsulto.

-¿Y qué le dijeron?
-Lo aceptaron. Ellos fueron muy correctos, muy educados.

-¿En la Unicameral obtuvo alguna respuesta de las personas a quienes les envió la nota?
-Hablé con González y él me ha enviado una nota en la que me invita a participar de una reunión de la Comisión Multisectorial que analiza la problemática de los servicios esenciales (el encuentro es a las 10 de hoy).

-¿Le dijeron si siguen analizando ese proyecto que ya había sido bajado por la queja de los gremios?
-No sabría responder eso. Yo no he visto ese proyecto, lo solicité pero no estaba. Así que no sabría decir si alguna vez se presentó o existió.

-A lo mejor les sirve su presentación para tratar ese tema, que en aquel momento no pudieron tratar…
-No lo sé. La realidad es que nosotros hemos presentado esa nota y de alguna manera esto va a poner negro sobre blanco. Vamos a saber qué piensa cada una de las partes y se decidirá la cuestión.

-Además de la presentación, la Defensoría lanzó una campaña…
-Efectivamente, estoy difundiendo la iniciativa entre los vecinos para que adhieran a esta propuesta. Para ello hemos hecho un formulario que se distribuye en centros vecinales, clubes, cooperativas e instituciones intermedias, además de la que divulgación a través de Internet. La realidad es que tenemos tal cantidad de adhesiones que no hemos todavía podido procesar todas las que hay, porque no dispongo de tanta gente.

-¿Tiene un número de las firmas que se llevan colectadas?
-Habíamos pasado de 18.000 la primera semana. Ahora debe haber más de 40 mil. Nosotros nos habíamos puesto un plazo de 90 días para lograr 100 mil adhesiones. Pero al paso que vamos, sumaremos los 100 mil en 30 días. El criterio de la gente está expuesto: ya no quieren sufrir más estos tipos de abusos.

-¿Hay en algún otro distrito alguna iniciativa de este tipo sobre los derechos de los usuarios?
-No. Que yo tenga conocimiento, no. Ni en el país ni en ninguna de las provincias. Hay un vacío jurídico y legal que hay que llenar. Y si pudiéramos hacerlo de manera conjunta con los gremios, sería fantástico. El gremio, la patronal, la Defensoría del Pueblo velando por los derechos de los usuarios y la Legislatura sancionando finalmente una norma.

Defensor del Pueblo
Sin voto, pero con iniciativa legislativa

Ante la situación que se presenta con esta iniciativa, el ombudsman cordobés planteó la necesidad de sumarle prerrogativas a esa figura. “Si se avanza con la modificación de la ley del Defensor del Pueblo, pedí que le incluyan potestades para que pueda presentar proyectos de ley, sin derecho a voto, pero con la posibilidad de defender la iniciativa durante su tratamiento en el recinto”, señaló Decara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?