sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Denuncian que la Provincia no coparticipó más de $900 millones a municipos

ESCUCHAR

El presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, advirtió que el gobierno provincial no coparticipó el año pasado entre el conjunto de municipios y comunas un total de 948,9 millones de pesos, “por decisión política de no incorporar a la masa coparticipable” recursos nacionales y provinciales que la provincia recauda, “complicando las ya delicadas finanzas municipales”.

El dato informado por De Loredo surge de información publicada en la Cuenta de Inversión 2014, según indicó.

En el análisis, el legislador radical recordó que, “por un lado existen recursos que la Nación envía a la Provincia con la masa coparticipable que incluye cuatro conceptos que, según el art. 2 inc. c) de la ley de Coparticipación Provincial Nº 8663 debieran ser coparticipables, pero en la práctica sucede que no son distribuidos. Se trata del Impuesto a las Ganancias-Excedente Fondo Conurbano; ley 24699 Ganancias (suma fija); Monotributo (ley 24977); y ley 24699 Bienes Personales. Para el año 2014, el monto no coparticipado a los municipios y comunas por estos conceptos llegó a los 747.463.741 pesos”, observó De Loredo.

Por otro lado, prosiguió, “desde el año 2004 la Provincia instauró distintos fondos específicos que se nutren de impuestos provinciales que forman parte de la masa coparticipable entre las jurisdicciones municipales, disminuyendo de esta manera el monto total a repartir. Éstos son el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural; el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos y el Fondo de Consorcios Canaleros”.

De esta forma, señaló De Loredo, “la Provincia fue incrementando el peso de los fondos provinciales que quedan caprichosamente fuera de la masa que debe coparticipar a los municipios, llegando a un monto que para todo el año 2014 fue de 201.507.200 pesos”, aseguró.

“En total, la Provincia recaudó por fondos provinciales e impuestos nacionales en 2014 un total de 44.744.854.705 pesos, aplicando el 20 por ciento que se debe coparticipar, implicó 948.970.941 pesos menos para el conjunto de municipios y comunas”, completó.

Más a municipios oficialistas
Paralelamente, el titular del bloque radical en la Unicameral observó que “los municipios no oficialistas año tras año resultan perjudicados en la distribución de dos fondos de distribución discrecional como lo son el Fondo de Emergencia y Desequilibrio (ATP) y el Programa de Asistencia Municipal (PAM), y el 2014 no fue una excepción ya que del análisis de la Cuenta de Inversión de dicho año surge que recibieron seis veces menos que los gobernados por el signo oficialista”.

Al respecto, detalló que durante el año pasado los municipios y comunas de la provincia recibieron en concepto de ATP y PAM un total de 82.766.599 pesos, monto compuesto por 62.931.483 pesos de ATP y 19.835.116 pesos de PAM.

Ambos fondos tienen un criterio de reparto discrecional, a diferencia de otros.
Según la denuncia, del total de PAM, 73 por ciento (aproximadamente 14,5 millones de pesos) fue distribuido a municipios oficialistas y sólo 27 por ciento (aproximadamente 5,3 millones de pesos) se entregó a municipios de partidos no oficialistas.

“Si contemplamos la distribución de ATP y PAM de acuerdo a la cantidad de habitantes que cada partido gobierna, vemos que los municipios y comunas regidos por autoridades no oficialistas recibieron tan sólo 11,88 pesos per cápita. En cambio, las localidades cuyos gobiernos son peronistas recibieron un total de 75,89 pesos por cada habitante. Así, resulta evidente que las poblaciones de signo oficialista recibieron 6,4 veces más que los no oficialistas”, concluyó De Loredo.

Las denuncias por supuesto favoritismo político en el reparto discrecional de fondos no son nuevas y de hecho se repiten de manera periódica desde hace tiempo en la Provincia, planteos que han motivado respuestas de diferente tenor por parte de las autoridades.

Los planteos cobran fuerza en un contexto en el que el propio gobierno provincial denuncia permanentemente discriminación en el reparto de fondos a Córdoba respecto a otras provincias por parte de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?