jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Denuncian que el Nación bloqueó créditos a sojeros

ESCUCHAR

Entidades del agro señalan que una circular del banco detalla que sólo habrá financiamiento para quienes presenten copia del Acuse de Recibo para Existencias Informadas al 31 de agosto. Productores ya se habían manifestado en contra de estas medidas, que consideran discriminatorias.

La necesidad de reservas que tiene el Gobierno nacional llevó a que el Banco Nación impulse una nueva medida tendiente a presionar al campo, a fin de que éste liquide los acopios de soja que esperan un mejor precio internacional. Según las entidades agropecuarias, una nueva circular del Banco Nación crediticia informa a las sucursales que a partir de ahora sólo se brindará financiamiento a aquellos que demuestren “no contar con existencia” de granos.

“Sólo podrán acceder a las financiaciones aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencia de granos”, aseguran que sostiene la circular enviada a los ruralistas.

“Estas restricciones forman parte de una práctica discriminatoria y extorsiva que tiene como único fin obligar a los productores de soja a vender hasta el último grano, cuya liquidación está en los mismos niveles que el año anterior”, indicaron los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“La situación adquiere una gravedad mayor por tratarse de un banco público y atenta contra los mismos objetivos del banco, que en el artículo 3, inciso a, de su carta orgánica establece como uno de sus fines ‘apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento”, dijeron.

Según denuncian, el Banco Nación informó que aquellos que quieran acceder a cualquiera de los instrumentos de financiación que tiene para el segmento de productores agropecuarios, “deberán presentar copia del Acuse de Recibo Para Existencias Informadas al 31/08/2014”. En el caso de que las ventas se hayan producido con fecha posterior , será necesario “acreditar tal situación con las facturas respaldatorias correspondientes”.
Los productos afectados son los cheques de pago diferido, descubiertos en cuentas corrientes, tarjeta de crédito Agronación, particulares y corporativas y Evolución Agroexportadora.

“Con una inflación de 41%, el productor de granos no tiene otra forma de preservar el valor de sus ingresos que vender escalonadamente. Si hubiera vendido toda la soja al momento de la cosecha, la inflación hubiera deteriorado ese ingreso y no hubiera tenido forma de encarar la compra de insumos para la siembra siguiente, cumplir con los impuestos, hacer frente al pago de sueldos y gastos personales. Al mismo tiempo, la mayoría de los productores suele guardar una porción de semillas para encarar la siembra de la siguiente campaña”, aseguran.

Tractorazo
La delegación local de Federación Agraria Argentina llevó a cabo el pasado día 6 un tractorazo frente a la sucursal de la Plaza San Martín del Banco Nación de Córdoba, en rechazo a las medidas que los productores consideran “discriminatorias y extorsivas”.

“Queremos que la banca pública deje de darnos la espalda a quienes producimos alimentos”, dijo a Comercio y Justicia el titular de la delegación cordobesa, Agustín Pizzichini.

“Solicitamos a las autoridades que eliminen las restricciones, para evitar que se profundicen las consecuencias de las políticas que llevaron a la pérdida de competitividad de la actividad productiva”, solicitaron ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?