viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

De la Sota recibe hoy a la Mesa Nacional de Productores Lecheros

Actividad láctea. En Córdoba, la realidad económica y de las inundaciones jaquea a los tamberos.
ESCUCHAR

Será en el Centro Cívico, previo a la realización de una asamblea en la que pretenden decidir medidas de protesta. Días atrás se reunieron con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, pero -según indican- éstos no les ofrecieron soluciones. Aseguran que están al borde de la quiebra.

El gobernador José Manuel de la Sota recibirá hoy, desde las 17.30 a los integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), en lo que será una nueva muestra pública de apoyo al campo.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por Guillermo Giannasi, coordinador de de la MNPL, quien admitió que no guardan mayores expectativas respecto del encuentro, dado “que el gobernador no tiene ninguna solución para darnos, más que la intervención que pueda hacer ante la Nación en nuestro nombre”, indicó el integrante de la Federación Agraria Argentina.

“Enviamos sendas solicitudes de audiencia a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y De la Sota fue el primero en recibirnos”, explicó Giannasi.

Los tamberos vienen realizando asambleas en diferentes localidades de las jurisdicciones productoras de leche debido a la situación de quebranto que acarrean desde hace bastante tiempo.

Según explicaron, reciben de parte de la industria un promedio de 2,50 pesos por litro de fluido cuando los costos de producción se encuentran “muy por encima de los tres pesos”.

“A eso hay que sumarle que los consumidores no consiguen en las góndolas leche por menos de ocho o nueve pesos”, agregó el dirigente rural.

El reclamo y pedido de ayuda ya se lo presentaron al subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Arturo Videla, quien los recibió “hace 15 días, más o menos, pero no nos dio ninguna solución. Se comprometió a ayudarnos, al igual que otros antes, pero ninguno dice cómo van a hacerlo”.

“Argentina no puede darse el lujo de perder ningún tambero más, y la realidad es muy crítica”, dijo Giannasi y agregó: “En los próximos 60 días, podrían desaparecer varios más si esto no encuentra alguna solución”.

Consultado respecto de la posibilidad de que reciban por parte del Estado algún subsidio, como ya se implementó en años anteriores, el productor replicó: “De algún lado tiene que salir el 1,10 pesos de diferencia”.

Casamiquela, con las cámaras
En tanto, el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió con productores lecheros enrolados en cámaras con perfil kirchnerista y les aseguró que trabaja para mejorar el precio del producto sin que se refleje en un aumento en las góndolas.

El funcionario recibió a tamberos de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero, quienes presentaron su visión de la cadena láctea argentina y el rol que debe cumplir el Estado respecto del equilibrio de sus actores.

“Uno de nuestros principales objetivos para la cadena tiene que ver con lograr una mejor distribución de la renta para que el productor reciba un precio justo por la leche que produce y el consumidor, un producto de calidad a precio razonable”, dijo Casamiquela.

En la reunión se destacó que en el primer trimestre del año las exportaciones de productos lácteos tuvieron un incremento de 20% respecto de igual período del año 2013: unas 89.876 toneladas en 2014 en comparación con 75.480 toneladas del año anterior.

Para igual período, estas exportaciones representaron un ingreso al país de 408 millones de dólares, 55% de incremento en su facturación en dólares.

Alejandro Liberato, vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), sostuvo que “el ministro dio instrucciones al subsecretario Videla para que en el corto plazo rearme la mesa sectorial donde se discutan cada uno de los temas, y en base a la decisión y el consenso se obtengan respuestas superadoras”.

Ricardo Garnero, productor de Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe y miembro de la Mesa de Productores de Leche de esa provincia, sostuvo: “Vinimos a cumplir con la agenda planteada por el ministro. Aceptamos la propuesta hecha por el gobierno para crecer en producción, exportaciones y empleo. El Gobierno tiene su visión y concordamos en que podemos llegar a un acuerdo”.

Estuvieron por la Caprolec -además de Liberato- Diego Manavella y Martín Molina; por la Mesa de Productores de Santa Fe -además de Garnero- Marcelo Aimaro, Raúl Bernetti y Fernando Córdoba; por la Cámara Pampeana de Productores, Alfredo Elespuru y por la Mesa Entrerriana de Tamberos, Gerardo Rausch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?