viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Cuatro de cada diez estaciones de servicio no alcanzan el punto de equilibrio en la rentabilidad

ESCUCHAR

Lo indicó la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac). En el núcleo de la discusión se encuentra el porcentaje que los estacioneros perciben por las ventas que, según precisó la entidad, se encuentra congelado desde hace 15 años. Mientras, aumentan los costos

Luz Saint Phat – [email protected]

El rubro de expendedores de combustibles de Córdoba se encuentra preocupado por la rentabilidad de casi la mitad de las estaciones de servicio que existen en el territorio provincial, dado que 45% no alcanza el punto de equilibrio, según precisó la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).
Esta situación afecta unas 270 estaciones de las 604 que se encuentran en la provincia, según la entidad.
«El punto de equilibrio en la rentabilidad de una estación de servicio en la actualidad es de aproximadamente la comercialización de 400 mil litros mensuales de todos los combustibles y hoy 45% de las estaciones de la provincia de Córdoba se encuentra por debajo de ese punto», indicó a Comercio y Justicia Gabriel Bornoroni, prosecretario de Fecac, según quien un punto central en el debate de la situación que afronta el sector es que «mientras aumentan los costos», la comisión que perciben los estacioneros “es la misma” desde hace 15 años.
En relación con el incremento de los costos, Bornoroni ejemplificó que «hace cinco años, con 300 litros mensuales de súper se pagaba un puesto de trabajo, mientras que hoy para un playero se necesitan 900 litros».
En este sentido, el prosecretario de la entidad aclaró que «esta comparación no está relacionada con que se piense a los trabajadores como variable de ajuste pero sí es una unidad de medida a los fines de ejemplificar la situación».
Y agregó: «Al mismo tiempo que el costo laboral, aumentan los otros servicios que utilizan las estaciones».

Reclamo
«En el sector, la crisis está relacionada con que las estaciones de servicio son -podemos decir- la variable de ajuste de las petroleras», expresó Bornoroni.
«Hoy, estamos percibiendo 8% bruto de comisión, del cual podemos extraer 3% limpio», explicó.
Sobre la base de sus estimaciones, el rubro reclama que la comisión alcance 15%, lo cual ayudaría a compensar el alza de los costos.
Al respecto, Bornoroni indicó que las tratativas sobre este punto «no vienen bien» porque últimamente en las petroleras ha habido muchos cambios y la demanda sectorial quedó en un «segundo plano».

Impuestos
Por otro lado, la Fecac también manifestó que la presión impositiva sobre el sector es significativa, en tanto «de cada 100 pesos que vendemos, 45 se va a impuestos», precisó Bornoroni, y aseguró que «este componente es importante» y gravita en la situación actual del sector.

Ventas
Mientras tanto, en lo que va de 2018 ya se registraron importantes aumentos en los combustibles. No obstante estos incrementos, las ventas se sostienen. «La verdad es que al principio de cada suba, la gente reduce el consumo de combustible. Pero como necesitan del insumo, luego se normalizan las ventas», dijo Bornoroni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?